El 28 de abril pasado pudimos asistir,  en los  salones de COPAIPA, a la presentación de la EDI-SALTA 2022 (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta), fruto de todo un equipo que con gran esfuerzo, y durante 19 años ininterrumpidos, plasmo en una enciclopedia digital, la historia, la cultura, la geografía y la belleza de nuestra querida Salta y el Norte Argentino. Y se podrá acceder gratuitamente en http://www.edisalta.ar/

 Realmente fue un honor y un verdadero placer  poder asistir a la presentación de la EDI SALTA 2022, invitado especialmente por el amigo José de Guardia de Ponté, que junto a un gran equipo de trabajo, hace 19 años que viene  desarrollando una  tarea de poner digitalmente, en un solo lugar, todo lo que es la historia, la cultura, la geografía y la belleza de la Provincia de Salta y el Norte Argentino.

 

Y todo al servicio de todos los salteños, y no salteños, que busquen enriquecerse con el conocimiento de todo lo que es, significa y aportó Salta al pais, desde antes de la colonización de estas tierras hasta la actualidad.

.

Un verdadero placer asistir a esta presentación de la EDI 2022.

 

Porque ella, es el fruto de una ardua tarea que lleva ya 19 años de perseverancia, investigación, análisis, esfuerzos y dedicación, de mucha gente bajo la coordinación de De Guardia de Ponté. Es la síntesis, muy valiosa por cierto, del conocimiento, de muchas personas que hacen su aporte, y brindan su tiempo para lograr un “producto” para difundir, valorizando, protegiendo y ponderando nuestra cultura, con todo lo que ello significa.

 

Fue una linda presentación, que contó con la presencia de un número importante de gente que se dio cita, en el Salón de COPAIPA.  Con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Dn. Esteban Amat Lacroix y otras autoridades gubernamentales, así como también, dirigentes y actores de diversas organizaciones de la cultura y el folklore de Saltase hizo esta presentación después de dos años que no se pudo hacer por las restricciones que se dio por la Pandemia del COVID 19.

 

Para poder disfrutar de este gran aporte a la cultura de Salta, se puede a un solo link:

http://www.edisalta.ar/

 

 

Y en relación a lo que significó la presentación de la renovada EDI 2022, José Guardia De Ponté expresaba:

 

“En lo formal podemos decir que inició la presentación el intérprete lírico Guillermo Romero Ismael, luego la  Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta, Silvia Varg y el Senador Provincial por el Departamento San Martín, Dr. Manuel Pailer.

 

A  continuación se desarrolló lo nuevo y más importante de la enciclopedia versión 2022, poniendo siempre de relieve la importancia que tiene el Patrimonio Cultural y la necesidad urgente de concientizar a la población sobre su preservación como así también de que ingrese su saber en la educación.

 

Este estudio de nuestro patrimonio cultural, el verdadero resultante de nuestro devenir y el respeto a la multiculturalidad, a la diversidad y el compromiso de transmitirlo a las futuras generaciones, tiene como finalidad la superación de los esquemas dominantes y quizás sean la clave de la descolonización. Un acto intelectual pero también afectivo de nuestra propia concientización.

 

El compromiso ético de pensar por nosotros mismos es quizás la clave para nuestra liberación, nuestra emancipación y nuestra independencia de opiniones y condicionamientos ajenos a nuestro auténtico ser. Esta es la actitud crítica que nos permitirá tomar conciencia de lo que somos como producto de una cultura determinada.

 

Al finalizar la muestra pudimos poner a consideración del público el documental “El otro Belgrano” donde se muestra una faceta poco conocida y más humana del prócer creador de nuestra bandera.

 

Luego el Taller de Danzas Folklóricas “Tradición Salteña” Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta, puso en escena danzas históricas relacionadas con la independencia.

 

Para finalizar se hizo entrega, como en años anteriores, de certificaciones a todos aquellos que participaron y colaboraron con la enciclopedia en el año.

 

De aquí en más seguiremos trabajando porque esta obra es siempre renovable y ampliable, en movimiento constante, como la misma cultura”