El Gobierno ampliaría el aislamiento hasta Semana Santa, por lo que se piensa extender las clases y no habría vacaciones. Las aulas seguirán vacías por el coronavirus, pero las clases continuarán en forma virtual.

El salto del número de contagiados registrado ayer en el país era esperado por el Gobierno, que aún antes de que ocurriera ya evaluaba la posibilidad de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio al menos dos semanas más, y también una modificación del ciclo lectivo para evitar una gran pérdida de días de clases.

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reconoció ayer "todo está sobre la mesa" a la hora de analizar posibilidades para recuperar los días de clases perdidos por la pandemia.

 

"La escuela es irremplazable", dijo al ser consultado sobre si se analiza alargar el cronograma escolar, y agregó que "hay que ver cuándo se puede volver a las aulas y desde ahí se tomará la decisión sobre si hay que extender el año lectivo".

 

Al respecto, Trotta dijo que su ministerio trabaja "con escenarios donde la suspensión de las clases se puede extender", y consideró que "hay que ser consciente" que si la extensión de la cuarentena por coronavirus se prolonga "no podemos pensar que podemos resolver todo esto en un año lectivo".

 

En tanto, fuentes de la cartera educativa indicaron a la prensa que tampoco se descarta suspender las vacaciones de invierno para recuperar clases.

 

"Estamos trabajando contenidos educativos para que se puedan transmitir en la TV Pública y Paka Paka. Queremos garantizar la mayor continuidad pedagógica posible", insistió Trotta en declaraciones a radio El Destape.

 

En ese marco, señaló que "el rol fundamental del maestro es cómo fortalecer el vínculo a partir del uso de la tecnología en un curso lectivo que recién había empezado".

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de un bono adicional para los docentes, como el que tienen los profesionales de la salud por el trabajo extra ante la pandemia de coronavirus, el ministro de Educación dijo que "no se ha planteado hasta el momento".

 

Por último, el funcionario aseguró que "salvo las escuelas que tienen comedores, en las restantes hay una guardia mínima", y planteó que en los comedores donde aún no se pasó al sistema de viandas se está "trabajando para que puedan hacerlo pronto".