Trabajadores de la cerámica Alberdi, cesaron en su protestas, frente a las puertas de la plante, ya que este miércoles firmaron en la Secretaría de Trabajo, donde la empresa acuerda y el gremio, conducido por Antonio Gerez, el pago del 100 por ciento de los salarios. La diferencia en las liquidaciones en los meses de marzo, abril y la primera quincena de mayo, serán liquidadas en tres cuotas, depositándose la primera este mismo miércoles.

Desde hace varios días atrás que el gremio de los trabajadores de la industria ceramista de Salta, vienen reclamando el pago del 100 por ciento de sus salarios, como corresponde, y no el 60 por ciento como pretendía la empresa.

 

Este martes, ante la intransigencia de la patronal, en asamblea el gremio de SOIC, decidió protestar a la entrada de la  planta, y a la espera de poder contactarse con un representante de la empresa y dialogar sobre sus reclamos y las posibilidades cierta  de que la empresa pague el 100 por ciento de los salarios, ya que desde el mes de marzo solo liquidó el 60%. Algo que ni la Federación (FOCRA), ni la y la Entidad Gremial SOIC FILIAL Salta, habían consentido.

 

“Tras dos semanas de negociación y al no llegar a un acuerdo se decidió mediante asamblea cortar el ingreso y salida de la fábrica hasta poder negociar con la patronal, cabe recalcar que tras todo esto comisión directiva ya tiene las denuncias hechas ante la secretaria de trabajo pero todavía no tuvimos respuestas sobre lo denunciado, diferencia de sueldos mencionados arriba”. Expresaba Gerez en la tarde del martes.

 

Sin embargo el conflicto se destrabó cuando con el acuerdo de la FOCRA y el gremio SOIC Salta, se llegó a un acuerdo que en la mañana de este miércoles se firmó en la Secretaría de Trabajo de la provincia, para homologarlo.

 

Básicamente el acta acuerdo dice: se reconocerá el sueldo al 100% de todos los trabajadores que estén prestando servicio y los que queden exceptuados por la cuarentena también percibirán el sueldo al 100%,  y la diferencia salarial de los meses de marzo, abril y de la primera quincena de  mayo, se pagarán en tres cuotas. Este miércoles se deposita la primera cuota, el 10 de junio otra cuota y finalmente el 10 de Julio para cancelar la diferencia salarial a favor del trabajador.