Finalmente la empresa La Veloz del Norte acordó con la Unión de Tranviario Automotor (UTA) un alto a los reclamos ante la promesa de saldar la deuda salarial que mantiene con los 587 trabajadores. La empresa adeuda el sueldo de abril y solo pudo concretar un adelanto de $5.000.- Los trabajadores volverán a movilizarse el próximo martes a la espera de que se fije, una fecha cierta del pago total de los sueldos adeudados.

Tras dos días de protestar, frente a las puertas de la empresa, los trabajadores levantaron los reclamos hasta el martes, que les prometieron desde la Veloz del Norte que cobrarán, el saldo de los sueldos adeudados; mientras en el dia de la fecha se les  anticipa la suma de $ 5000.-

 

Hasta ayer por la tarde, los empleados de la única empresa salteña de larga distancia se mantenían impacientes y expectantes a las respuestas que la empresa podía desplegar para solucionar la deuda salarial que se agudiza en un contexto de crisis económica general provocada por la pandemia por Covid-19.

 

La Veloz se encuentra paralizada desde el 16 de marzo y solo funcionaba el servicio de encomienda porque los paquetes se envían en camiones.

 

Desde la empresa informaron que el préstamo  otorgado es parte del pago por servicios ya realizados para el Gobierno Nacional, con viajes de repatriados; los cuales ya han sido facturados y que quedaban pendientes de pago.

 

La otra parte de la asistencia, será devuelta con nuevos servicios. Claudio Singh, delegado de la UTA, precisó a Nuevo Diario que la empresa espera la acreditación de un crédito nacional y de los ATP (Asistencia al Trabajo y Producción) para cancelar los sueldos.  La noticia fue informada por el mismo gerente de la empresa Daniel Arenas.

 

"Hay un principio de acuerdo, la empresa va a depositar un anticipo de $5.200 para cada trabajador con la esperanza de que hasta el martes se le acredite un crédito que solicitaron a Nación hasta que lleguen los ATP. Todavía el ATP no está aprobado, aunque la documentación está presentada. Estamos esperando que el Gobierno escuche nuestros reclamos y acelere un poco las cosas", afirmó Singh.

 

A la totalidad de los trabajadores se les adeuda el salario de abril y a otros, la productividad de marzo; diferencia que se pagará en el transcurso de la jornada.

 

Con las ayudas del Estado -crédito y ATP- la empresa solo abonará el sueldo básico, sin presentismo ni antigüedad. "Lo que se acordó a nivel nacional entre la UTA, el Gobierno nacional y la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) fue que la ayuda iba a aportar el 50% del sueldo en base a febrero.

 

El empresario debe abonar una diferencia hasta llegar al $32.000 que son dos sueldos mínimos vital y móvil", informó Singh.

 

Según Miguel Barrera, titular dela UTA Salta, en declaraciones antes de retirarse de la movilización que se realizó frente a la empresa acompañados de más de un centenar de trabajadores, “vamos a seguir apostando al diálogo, para llegar a buen término esta negociación por los salarios caidos de los compañeros de La Veloz. Pero con la expectativa  de que  la semana que viene la empresa liquide los sueldos atrasados. Porque esto que están recibiendo los compañeros no es nada, ante la necesidad de llevar el pan  su casa. Nosotros y la conducción nacional de nuestro gremio hemos hecho todo lo posible para que la empresa pueda contar con los recursos para pagar los sueldos, a través del ATP que da el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria,  pero ella debe cumplimentar la documentación requerida para acceder a ello. Nos dijeron que está todo encaminado, y es por eso que decidimos darnos un compás de esperas hasta la semana que viene para ver si se cumple o no.”