A pesar de que se conoció, extraoficialmente, un documentación, de la Coordinaciòn Juridica del DEM, dejando sin efectos los memorándum 035/20 y 39/20, de Movilidad Ciudadana, que la UTM había solicitado por nota ese mismo viernes, el gremio no tiene ninguna garantía de que realmente se vaya a respetar la estabilidad laboral de los trabajadores, por lo que mantiene el estado de alerta y es posible que la semana que viene, asamblea mediante, se declare medidas de acción directa. Mañana inicia la  semana con una movilización de delegados en Santa Fe y San Luis

Tras la presentación, por la UTM, de la nota rechazando los memorándum, por atentar contra la estabilidad laboral de los trabajadores, en este caso de tránsito, y advirtiendo  sobre la ilegalidad de su aplicación por incumplir lo ordenado por las correspondientes ordenanzas y la Carta Orgánica Municipal, se conoció horas  después una nota de la Coordinación Jurídica, a cargo del Dr. Marcelo Nallardonde anula los memorándums ,035 y 039/20, que suspendía, por tiempo indeterminado, la realización de operativos de tránsito municipal en la via pública; incluso de tener  la clara intención de pasar las funciones y operatividad, uno de los objetivos de los agentes de tránsito municipales, al ámbito de la provincia; más  específicamente a la Policia vial.

 

Ante este nuevo giro, que dan las autoridades municipales, respecto a los cuestionados memorándum, consultamos al titular de la UTM, para  que  de su opinión respecto a todo este ida y vueltas, en menos de 24horas en cuanto al cese de los operativos en la via pública de los agentes de tránsito.

 

“Nosotros, como gremios aun no tenemos nada oficial, de parte del ejecutivo municipal, en relación a la anulación de los memorándum de referencia. Solo sabemos que nosotros hemos presentado una nota fundamentando por los rechazamos. Y fundamentamos en base a los derechos que tienen todos los trabajadores municipales a una estabilidad laboral; y también les advertimos que  de llevar adelante ese procedimiento, estaban  violando la  Carta Magna municipal, y las respectivas ordenanzas. Y eso es algo muy serio”

 

“Por otra parte, vemos con preocupación que cuando le conviene a las autoridades municipales, hacen valer nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, y cuando no lo desconocen, avasallando los derechos de los compañeros municipales. Nosotros como gremios somos los únicos signatarios del CCT municipal, sin embargo el ejecutivo prefiere querer arreglar con otras agrupaciones. Nosotros hemos apostado siempre al diálogo, algo que esta administración no quiere practicar; ya estamos dudando en creerles, cuando no respetan ni cumple con lo que hemos acordado, institucionalmente en las diferentes conciliaciones obligatoria ante la Secretaria de Trabajo”.

 

Y sobre qué actitud va a tomar la UTM frente a  este cambio de actitud del gobierno municipal, luego de presentada la nota de rechazo a los mencionados memorándum de Movilidad Ciudadana, Pedro Serrudo manifestaba: “Vamos a seguir con nuestro plan de lucha para la semana que viene, a través de asambleas, donde vamos a determinar que tipo de medidas vamos a tomar”

 

“Porque oficialmente no sabemos nada sobre si insisten o no en llevar adelante su plan de pasar las funciones de tránsito a la policía de la provincia. Pero además, los compañeros están molestos porque hay otras  reparticiones que están en la mira para hacer el mismo procedimiento, según parece, en Tribunal de Faltas, Control Comercial, Ambiente y otras más.  En una palabra, apuntan a tercerizar o privatizar algunas áreas. Y eso nos preocupa porque ello llevaría al despido de muchos compañeros. Nosotros vamos a dar lucha con todas las herramientas con qué contamos, y la voluntad y la unidad de todos los compañeros en defensa de las fuentes laborales y la calidad del trabajo en todas las reparticiones.”Enfatizó

 

“Queremos sentarnos a trabajar por darle a los contribuyentes los mejores servicios, porque se lo debemos, pero hay que comenzar por dialogar, algo que esta administración poco hace… dicen una cosa y hacen otra. Eso no es dialogar creo yo” Finalizó Serrudo.

 

Ahora  van a esperar  que se los convoque, como gremio, para ver cómo se avanza en todos los temas que están pendientes, y que a decir de los dirigentes gremiales  hasta ahora no hay voluntad de resolverlos. De no ser asi, se avecinan días de conflictos en la municipalidad capitalina. Ya el personal de tránsito se encuentra en asamblea permanente y seguramente se convocará a otra general de toda la municipalidad y ahí se determinará las medidas a tomar. Mañana, a las 9 están convocados los Delegados en Santa Fe y San Luis.