Hoy se celebra el 72 aniversario de la FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz  y Fuerza) y el DÍA del Trabajador de la Energía Eléctrica. Y los trabajadores del sector lo celebran en forma virtual ante la pandemia del COVID-19; sin embargo en todas las redes sociales, los trabajadores expresan su sentimiento y su orgullo de pertenecer al Sindicato y a la Federación que los agrupa. De ahí el mensaje dirigido a todos sus afiliados; y que se extiende a toda la sociedad.

“La historia de los trabajadores en Argentina comenzó a transformarse desde mediados de la Década del ’40. La llegada del joven Coronel Juan D. Perón, a la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación primero, y luego a la Primer Magistratura nacional transformaron por siempre las páginas escritas por los trabajadores en nuestro país.

 

Uno de esos capítulos de la historia lo comenzaron a escribir los integrantes de los 29 Sindicatos de Luz y Fuerza que, hasta julio de 1948, ya se habían conformado a lo largo de todo el territorio nacional. Precisamente, el 13 de julio de 1948, juntos dieron vida a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Fueron tiempos en los que comprimir la extensión geográfica para unir ideales y dar fuerza a las luchas marcaron el desafío. Con una impronta de decisión, compromiso y solidaridad que a través de 72 años se transformaron en identidad lucifuercista, concretaron el desafío. Entre esos 29 Sindicatos, se encontraba nuestro Sindicato Luz y Fuerza de Salta. Un año más tarde, ya reconocida su Personería Gremial bajo el registro Nro. 130, la FATLyF celebró el I Congreso Ordinario y rubricó el primer Convenio Colectivo de Trabajo.

 

Cada 13 de julio, los integrantes de Luz y Fuerza celebramos el aniversario de la entidad que nos nuclea, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y, en consonancia, el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica. En este día de celebración y en el marco de uno de los momentos más difíciles para la humanidad por el impacto de la pandemia Covid-19, los lucifuercistas convocamos desde nuestro hacer a la solidaridad, al encuentro, al respeto. Con esas consignas, en cada uno de los Sindicatos de Luz y Fuerza del país y desde la FATLyF y encabezados el Secretario General, Compañero Guillermo Moser llevamos adelante una profunda labor en todas las áreas. Es momento de construir y en eso estamos enfocados.

 

No concebimos transformación constructiva alguna desde el agravio y en este sentido, el Consejo Directivo del Sindicato Luz y Fuerza de Salta repudia las agresiones a los trabajadores de prensa del pasado 9 de julio. Repetimos  creemos en una sola forma de hacer fuerte nuestro país y es juntos, solidaria y mancomunadamente.

 

A las trabajadoras y a los trabajadores de nuestro Sindicato y a las Compañeras y Compañeros de los Sindicatos hermanos ¡Feliz Día!, y gracias! porque desde sus puestos de trabajo, cual trabajadores de un servicio esencial, generan su aporte y luego con actitud militante se proyectan a la sociedad para tender la mano. Así celebramos este 13 de julio y decimos junto a todos los lucifuercistas argentinos “Luz y Fuerza somos todos”.