En una nota presentada en el día de la fecha, la UTM declaró el estado de alerta y movilización a partir de este martes 20 de octubre, por incumplimiento de los acuerdos salariales de paritarias del mes de marzo pasado. Y a lo que se agrega la falta de respuestas a la convocatoria a nuevas paritarias para el segundo tamo del 2020. Y lo grave de todo esto la falta de diálogo por parte del DEM, y de un interlocutor válido para la resolución de las distintas demandas de los trabajadores municipales.

 

Luego de intentar abrir un efectivo canal de diálogo con los funcionarios del DEM, la UTM agoto su intento de conseguirlo ya que hasta este viernes no se pudo alcanzar que la comuna diera una respuesta concreta a los diferentes reclamos de cumplimiento, por parte de la patronal, de los porcentajes de aumentos salariales a liquidarse hasta julio del corriente año, según lo acordado en paritarias en el mes de marzo pasado.

 

Es por eso que en el dia de hoy, presento un nota, dirigida a la señora Intendenta (y con copia a la Secretaría de Trabajo), donde le comunica la resolución de la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), de  declarar el Estado de Alerta y Movilización a partir de hoy. En caso de que no haya respuestas, en un tiempo perentorio, a sus legítimas demandas, en favor de los trabajadores, van  a tomar otras medidas de acción directa.

 

Entre los incumplimientos, por parte de la comuna, y que llevó a que se tomen estas primeras medidas de protestas están:

 

  • La falta de respuesta de nota con fecha 03/09/2020 donde se solicita la urgente convocatoria a paritaria para la recomposición salarial.

 

  • La incorporación a los haberes del 4% retroactivo al mes de mayo y el 10% retroactivo al mes de julio. En base a lo acordado en paritaria de marzo del 2020.

 

  • La liquidación del reconocimiento a los trabajadores con 30 años de servicios liquidable a partir del mes de noviembre del 2019.

 

  • La falta de respuestas al pedido de liquidación de los adicionales de títulos secundarios, terciarios y universitarios. Los adicionales por función. Como también el pago de los 12 sueldos a los trabajadores jubilados, que están comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, y que están aún retenidos  en Coordinación Jurídica, que  no autoriza su liquidación.

 

  • Y lo más grave, no contar con un interlocutor válido que permita alimentar el diálogo entre las partes.

 

Pedro Serrudo, titular de la UTM, en un mensaje grabado, denuncio que se está ante una sistemática destrucción del trabajo de los municipales, de planta permanente o contratado, ya que se prefieren tercerizar todas las obras públicas y servicios, y no proveyendo los elementos y herramientas para que los trabajadores no  salgan a trabajar, como es su verdadera funcionalidad dentro del municipio. “Y luego dicen que los municipales no quieren trabajar, cuando lo que se hace es pagar fortunas por trabaos tercerizados mientas que a los nuestros no les proveen ni una pala ni arreglan los vehículos o herramientas para que puedan hacer su trabajo y a menor costo de lo que están pagando a otros por fuera. Para ellos si hay plata, pero para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados y que firmaron, no hay”.

 

“Además, no hay un interlocutor válido, por parte de la municipalidad que se siente a dialogar y encontrar soluciones a las demandas que hacemos, en favor de nuestros compañeros… Hemos presentado numerosos expedientes y hasta ahora no hay respuesta alguna. No les interesa lo que les pasa a los trabajadores municipales. Por eso vamos a endurecer nuestros reclamos y, de ser necesario, vamos a tomar medidas de acción directa en defensa de los derechos la gran familia municipal. Enfatizó