Este lunes, 11 de enero de 2021, la mesa chica de la CGT se reunió de urgencia ante el debate cierto que se estaría planteando, desde el oficialismo, de reformar el sistema de salud para llevarlo a uno unificado e integral, financiera y operativamente, entre el sector público y privado. Los dirigentes gremiales están dispuesto a dar el debate sobre el tema, pero defienden con solvencia las obras sociales gremiales, que es uno de los sistemas de salud solidario más importante del mundo. Además los gremios, administradores de las Obras Sociales, y con sus cuentas en rojo, están pidiendo asistencia económica, con los recursos financieros, en tiempo y forma, ya que los mismos son aportes que solidariamente lo hicieron los trabajadores y hacia ellos deben retornar sin  dilaciones.

Ante la posibilidad de una reforma del sistema de salud, que sustituya al actualmente vigente, la CGT mantuvo una reunión de urgencia para analizar esa posibilidad, que es impulsada por un sector del oficialismo, mirando en especial a las obras sociales que administran los sindicatos. Cuando ellas mismas están pidiendo asistencia económica, con los recursos financieros, en tiempo y forma, ya que los mismos son aportes que solidariamente lo hicieron los trabajadores y hacia ellos deben retornar sin  dilaciones.

 

Al finalizar el encuentro, los dirigentes cegetistas, emitieron un documento donde pusieron sus puntos de vista sobre el rol de las Obras Sociales, su accionar y cobertura sin techo ante la emergencia sanitaria por el COVID 19. Y a su  vez ya activaron un pedido de reunión con el presidente Alberto Fernández, con quien mantienen encuentros periódicos.

 

En declaraciones del titular de la UOM, Antonio Caló, expresaba "Hay un desfinanciamiento de las obras sociales, los aportes son siempre los mismos. Hoy en día es imposible que las obras sociales se hagan cargo de los remedios de altos costos que hay",

 

Recordemos que el último encuentro con el Presidente Alberto Fernández, en la quinta de Olivos, hicieron un repaso de la delicada situación que atraviesan las obras sociales.

 

La CGT se pronunció por la necesidad de «consolidar y fortalecer» a las obras sociales para adecuarlas a «los actuales y futuros desafíos

 

En el comunicado titulado «La salud de los trabajadores», la CGT aseguró que la pandemia de coronavirus «puso en crisis a los sistemas de salud del mundo entero» y que «nuestro país no estuvo exento de zozobras y tensiones».

 

A su vez, afirman que se demostró «la solidez y el nivel de cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, y también la necesidad de dotarlo de suficientes fondos para garantizar la salud del conjunto».

 

Y en cuanto a la atención dada ante la demanda  sus afiliados la central obrera puntualizó: «Los trabajadores recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron, sin límites, cualquiera haya sido la complejidad de su afección, lo que evidenció los cimientos solidarios del sistema de obras sociales, que están más sólidos que nunca. Hay que continuar consolidándolo y fortaleciéndolo»,

 

Además añadió que también adaptó de forma rápida sus estructuras para proporcionar «respuestas eficientes»; detalló que «la pandemia multiplicó de manera exponencial los costos de atención en los centros médicos propios y los gastos de contratación de clínicas y sanatorios privados», y que «los ingresos de las obras sociales mermaron año tras año a medida que se producía el deterioro del poder de compra de los salarios».

 

«Fueron los trabajadores quienes con sus aportes compensaron las caídas de recaudación y los costos adicionales que generó la pandemia en las obras sociales, sin aportes extra. Los egresos crecieron desproporcionadamente por las nuevas prácticas, los remedios de última generación y la innovación en estudios y técnicas de diagnóstico», detalló.

 

Además, sostuvo que «la infraestructura de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los polideportivos recreativos, los institutos de capacitación y otros espacios fueron reconvertidos para atender y contener a los trabajadores y sus familias», y aseguró que como nunca antes «la salud fue el foco principal de atención y también fue por demás evidente la necesidad de ampliar el financiamiento genuino para garantizar la atención”

 

Y según advirtieron algunos dirigentes de la mesa chica de la CGT, este movimiento por la reforma del sistema de salud, desde un sector del oficialismo,  viene en consonancia con las manifestaciones hechas por la Vice presidenta, Cristina Fernández, "Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud en la Argentina para hacer un uso más eficiente de los recursos”

 

Es por esa mismas razones que, reflejado en el documento, se imponen seguir fortaleciendo el sistema solidario de las Obras Sociales Gremiales: "Tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo".

 

Por último que, mientras se debata la reforma del sistema de salud, al que no le rehúyen, los gremios insisten que el gobierno haga mayores aportes al sistema solidario que representan Es por todo esto que, antes de una reforma del sistema de salud, los gremios presionan al Gobierno para lograr mayores ingresos. "Lo que hay que buscar es un financiamiento, tal vez debería ser desde el Estado. Sino aumentar el porcentaje de forma igual entre trabajadores [es el 9%] y empresarios [6%] para solventar el sistema; es la discusión que hay que dar", explicitó en diálogo con Radio La Red Héctor Daer (Sanidad), uno de los secretarios generales de la CGT.

 

En el encuentro en la sede porteña de UPCN, participaron el anfitrión Andrés Rodríguez, Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Gastón Frutos y Rubén Pronotti, secretario adjunto del gremio de la construcción, en representación de Gerardo Martínez.