Ante las nuevas medidas anunciadas por el COE PROVINCIAL, la INTERGREMIAL se reunió con el Ministro de Educación, Matías Canepa, y el Presidente del COE, Francisco Aguilar, Y la Dra. Herrera, quien señaló que Salta hasta el momento, se encuentra en una situación de riesgo media-baja, en comparación con algunos distritos del país. A pesar de ello, la preocupación es mucha y los representantes gremiales solicitaron algunas medidas que garantice la salud de los docentes y la continuidad de las clases presenciales en toda la provincia.

La intergremial docente, se reunió con el Ministro  de Educación, Matías Cánepa y las autoridades sanitarias del COE, para analizar y conocer la situación epidemiologica actual de la provincia. En este sentido el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, señaló que la provincia se encuentra en una situación de riesgo media-baja, en comparación con algunos distritos del país.

 

El Dr.Aguilar advirtió que, en la provincia, hay un repunte de casos que es preocupante; y el pico se la pandemia se espera para dentro de tres o cuatro semanas.

 

En ese sentido, los dirigentes docentes preguntaron sobre la cantidad de docentes vacunados hasta la fecha; a lo que el presidente del COE informó que entre un 50 a un 60% de los docentes están vacunados con la primera dosis. A lo que los gremialistas insistieron en que era importante seguir con el proceso de vacunación entre los docentes que  falta, lo más pronto posible. Aunque se entiende que esta campaña de vacunación, mucho depende de las dosis que lleguen a nuestro país y luego a la provincia, y de ahí las destinadas a educación.

 

Hay que recordar que esto ha sido uno de los reclamos  que hiciera la Intergremial, preocupados, precisamente, por el aumento de casos en nuestra provincia, y en salvaguarda de la salud de los docentes, alumnos y toda la comunidad educativa.

 

Ha sido una reunión muy interesante y muy importante; sobre todo si se tiene en cuenta que el mismo Presidente del COE informó sobre la situación de la pandemia con el sector docente.

 Una  síntesis de esta importante reunión sería:

 

  • “Los casos de COVID, no se dan en las escuelas, sino que vienen de la sociedad misma. Por lo que solicitaron al COE se agudicen los controles por parte seguridad de la provincia; que en cierto modo se regule los horarios, porque es la única forma de controlar la circulación.”

 

  • Ante la escasez de vacunas, precisamente lo que hay que lograr es que los protocolos se cumplan en toda la sociedad. En los comercios, en los restaurantes, en los bares. Que los fines de semana, se actúe contra las fiestas clandestinas o rompen los protocolos. De ahí que pidieron al COE, que trabaje con el Ministerio de Seguridad para que los controles sean más estrictos, y que se sancionen duramente. a todos los que rompen los protocolos.

 

  • Que si se logra eso, vamos a ayudar a que se mantengan las clases presenciales en toda la provincia. Sabiendo que aún continuamos con problemas de infraestructuras; de cargos vacantes, sobre todo de ordenanzas. “Se lo dijimos  al Ministro de Educación, para lo cual vamos a tener una nueva reunión con él para trabajar sobre esos temas. Además de trabajar sobre la capacitación a los docentes. Porque hemos  visto que la capacitación que se dio a los directivos y supervisores, no ha llegado a los docentes, que nos piden que nosotros como gremios les informemos cómo actuar ante una determinada sitaución de COVID 19. Por eso le pedimos a educación que en una cartilla o tutorial corto se ilustre y capacite a los docentes, claramente, los pasos a seguir en esos casos”.

 

  • Están los referentes institucionales sanitarios, pero no están en todas las escuelas, por lo que solicitaron que pasen un listado, para que cada docente sepa a quien dirigirse, en caso de un contacto estrecho o caso positivo de COVID.

 

  • También se habló sobre la dispensas de los docentes, y que se dé el reconocimiento de la ART, “porque sabemos que esta enfermedad puede dejar secuelas; y que necesitan de un tratamiento posterior. Por lo que estamos pidiendo una ampliación del artículo 24, como selo había solicitado en el marco de las últimas paritarias, con la incorporación del artículo 24 COVID. Esto es muy importante, porque hay muchos docentes, en toda la provincia, que vienen reclamando sobre esta situación”.

 

  • Con respecto a los docentes que se encuentran dentro de grupo de riesgos, se ha solicitado, que sean los primeros en ser vacunado, si no se vacunaron por fuera de la institución educativa.

 

  • También se acordó que cuando el COE se reúna para tratar temas referentes a educación, un representante de la intergremial docente estará participando de la reunión.

 

  • Durante el encuentro, los gremios solicitaron que se sigan cumpliendo todos los protocolos de salud, higiene y condiciones de trabajo para cuidar la salud de la Comunidad Educativa. Además se planteó la necesidad de continuar con la vacunación para todos los docentes apenas llegué la nueva partida.

 

Por la intergremial participaron representantes de AMET, SADOP, ADP, UPCN, ATE y CTA-T