Según comunicado de la UTA, por falta de acuerdo salarial en paritarias, convocó a un paro en todo el país. En el caso particular de Salta, se adhiere al mismo, además de agregarse su reclamo por la vacunación contra el COVID 19  a sus trabajadores, por considerarse esenciales.

En un comunicado de la UTA nacional, con la firma de su titular, Roberto Fernández, la conducción nacional del gremio de colectiveros anunció protesta en todo el país, con un paro del servicio del transporte por 24 horas. En consecuencia, la UTA, seccional Salta  confirmó que adherirá y que no habrá servicio de SAETA.

 

La Unión Tranviarios Automotor convocó a un paro de 24 horas en los servicios de corta distancia de todo el país para el lunes próximo, en demanda de mejoras salariales y ser incluidos en la campaña de vacunación contra la covid-19.

 

En el caso de Salta, además de la lucha salarial, insiste en su reclamo por ser incluidos los trabajadores del servicio  público de pasajeros, en el cronograma de vacunación por el COVID 19, por cuanto se los consideran como personal esencia. Sin embargo, a pesar de haber enviado notas al Ministerio de Salud Pública y a SAETA, desde el mes de enero pasado, aún no han tenido ninguna respuesta.

 

La organización gremial, más allá  de sus justos reclamos salariales,  a la que la patronal aún no presentó ninguna propuesta ante la mesa de negociaciones, puso en el tapete, también el tema de la vacunación contra el COVID 19. En Salta,  desde el inicio de la pandemia, muchos  trabajadores han sido víctimas del COVID 19, algunos de gravedad y otros fallecidos, a consecuencia de trabajar y transportar, diariamente y desde muy temprano y hasta muy tarde del día y la noche, a los trabajadores esenciales de la salud, seguridad, y ahora  a docentes. Es por ello que los trabajadores del sector exigen que el gobierno dé una respuesta favorable a  las respectivas notas de la UTA (en el caso particular de Salta) para la vacunación de todo el personal en forma urgente y en su totalidad.

 

Así las cosas, en caso de que la patronal no acerque una propuesta satisfactoria al reclamo de la UTA, el paro se mantendrá firme para el próximo lunes a partir de la 00,00. Aunque no se descarta que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria y la entidad gremial esté obligada a interrumpir la medida de fuerza.