Tras el fracaso de la audiencia celebrada entre la UTA y la FATAP, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el martes pasado, y a pesar de contar con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, no hubo ni acuerdos ni solución a la vista  en sus demandas, en defensa del salario y salud de los trabajadores del  transporte público de pasajero, de corta y media distancia del interior del país, la entidad gremial decidió hacer un compás de espera, y tratar de mantener reuniones con estratégicos ministerio del Ejecutivo Nacional para encontrar respuestas que destraben este conflicto El plazo de 48 horas ya corre; y si  no hay respuestas, se verán obligados a tomar medidas de acción directa, que seguramente lo van a consensuar entre los secretarios generales de todas las seccionales del interior.

La entidad gremial de los choferes del transporte público de pasajeros, reconoció el fracaso de la audiencia del dia de la fecha, toda vez que los empresarios del transporte del interior, fueron al encuentro sin propuesta alguna, declarándose insolventes para seguir manteniendo el sistema en el interior del país y, obviamente, poder acordar un salario en paritarias  con los trabajadores.

 

Los representantes de los trabajadores, escucharon los pedidos de ayuda que hicieran los empresarios, a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, para llegar a un acuerdo salarial con los trabajadores, además de seguir manteniendo con vida al sistema de transporte en las provincias del interior.

 

Pero advirtieron que no solo querían mejorar la calidad de los salarios de los trabajadores del sector, sino también su calidad de vida, por cuanto aún no hay respuestas concretas en el pedido de vacunación del personal para resguardarlos del COVID 19.

 

Además exigieron en un documento hecho público en horas de la tarde de hoy, “…que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación como los empresarios sepan  que el conflicto salarial no se resuelve sin Sensibilidad y Justicia Social, que las actuales circunstancias demandan.”

 

“Queremos urgente respuesta para llevar para llevar el sustento de nuestras familias. Con eso no se juega, son nuestros salarios, la salud y la vida; y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias.”

 

Y por último, en el documento afirmaban  Por ello hemos exigido una reunión urgente con las autoridades del Ministerio de Interior, Transporte, Trabajo y Jefatura de Gabinete de Ministros. Y de no obtener respuestas en las próximas 48 horas, dispondremos las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto conforme.”

 

 

Sin dudas que con esta discusión paritaria, que viene desde hace meses y a la espera  de una efectiva solución, vino a poner sobre el tapete las desigualdades entre las empresas y trabajadores del AMBAR y el resto de  los distritos del interior.

Los empresarios expusieron sus argumentos por los que no puede dar una respuesta a las demandas de los trabajadores del interior. El resultado de tamaña diferencia en la asignación de los recursos nacionales, se refleja claramente en el precio del pasaje. Mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa $ 18, y 47.000 trabajadores, percibe $16.000.000.000 en subsidios nacionales mensuales, el Interior del País, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 3o.000 trabajadores, percibe únicamente $1.500.000.000 por mes. Expusieron los empresarios.

 

“En otras palabras, el Interior del País percibirá durante el año 2021 $20.000.000.000 de aportes nacionales mientras el AMBA percibirá $175.000.000.000 para el mismo período. En este estado FATAP solicita que las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia asuman su responsabilidad y expresen, de modo urgente y con acciones concretas, su voluntad política y de gestión de garantizar el funcionamiento del sistema al que los usuarios de las provincias tienen derecho, así como la supervivencia de las empresas de capital nacional y los trabajadores que conforman el Transporte del Interior del País”.

 

Por su parte los representantes de los trabajadores, fundamentaron sus demandas diciendo que “observamos con preocupación cual ha sido la postura del sector empresario, que integra la mesa de discusión paritaria del presente acuerdo. Se ha esperado con voluntad de diálogo, paciencia, prudencia. Pretendemos tener un sueldo digno y uniforme en todo el país, en un gobierno que pregona la justicia social, y con carácter Federal. Hemos transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país. La situación actual tal como nos la plantean actualmente, amenaza a la estabilidad de los trabajadores, al carácter de los salarios, con serio riesgo constante en nuestra salud y nuestros sueldos. Entendiendo que resulta necesario y urgente el legitimo aumento salarial, sin que se olvide el compromiso puesto hacia la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Trabajamos en la pandemia, nos expusimos y nos exponemos diariamente. Por ello, reiteramos una vez más y con la misma convicción que pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de Autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del País. Por ello, solicitamos urgentemente las reuniones pertinentes con las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo y Jefatura de Gabinete de Ministros a fin de resolver la problemática del transporte del interior y sus trabajadores del transporte de pasajeros. Por todo ello, ratificamos el estado de alerta e informaremos oportunamente las medidas de acción gremial a adoptarse."