La intergremial docente, tras tres de intensas negociaciones, acordaron el con el gobierno, en material salarial un 15% de aumento, lo que acumulado al 36% alcanzado en febrero pasado, totaliza un 51% para todo el 2021. Se puede decir que los  representantes gremiales acordaron en Salta, lo que se dio con otros gremios de otras actividades a nivel nacional. Además de avanzar en los aspectos que hacen a la carrera docente y las condiciones laborales.

 

Los representantes de los docentes, e la ADP, UDA, ATE, AMET, UPCN, Sadop y Sitepsa, firmaron con los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y el de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el acuerdo de un aumento salarial del 51%. En marzo se había cerrado la paritaria con un incremento del 36% y ahora se suma un 15% para los meses que restan del año, superando en más de 5 puntos a la paritaria nacional.

 

El aumento  será abonado en tres cuotas, el 4% en octubre; el 5% en noviembre y 6% en diciembre.

 

Además del incremento salarial se lograron otros puntos como por ejemplo: en noviembre la inscripción para el concurso de vicedirector; el inicio inmediato del trámite para efectuar la cobertura de 500 cargos vacantes; decreto de titularización anual; pago del incentivo docente para el último día hábil del mes y aumento de transporte, entre otros avances.

 

Según manifestaron los dirigentes gremiales, “los acuerdos nunca son suficientes, en base a lo que venimos a buscar… pero creemos que dada la situación delicada de la economía del país, creemos que hemos avanzado bastante. Y máxime si tenemos en cuenta que hubo gremios nacionales que acordaron un 45%, pero en tramos que van hasta marzo del 2022. Y nosotros cerramos este 51% por este 2021.”

 

Además hay que tener en cuenta que en medio de todo esto está el conflicto no resuelto de los docentes autoconvocados.

 

Pero a pesar de la situación de conflicto existente, entre los docentes, los dirigentes  de la integremial coincidieron en que se avanzó, y mucho, en otros conceptos que tiene que ver con la carrera docente y las condiciones laborales.

 

Ahora habrá que seguir avanzando en el real cumplimiento de todo lo acordado y firmado por el gobierno. Como la cobertura de las 500 vacantes; el concurso de los vice directores entre el 15 y el 26 de noviembre, restablecimiento de la copa de leche; la revisión del Plan Jurisdiccional Provincial; cursos de capacitación docente gratuito y en servicio, entre otros muchos acuerdos alcanzados en beneficio de la docencia.