El proyecto consta de 9 elementos, entre ellos la reforma del código procesal laboral, ampliación del Fuero Laboral, la designación de magistradas y magistrados, la creación de Agencias de seguimientos y de audiencias, ampliación del Ministerio Público Fiscal y actualizaciones de procedimientos y agilizar los tiempos de los procesos laborales que no exceda los 18 meses y la incorporación de la perspectiva de género en la toma de decisiones, ingreso, ascensos entre otras acciones.

Con el objetivo de buscar proceso laboral que haga valer los derechos de trabajadoras y trabajadores y una Justicia Justa, Rápida y Eficaz. El secretario general de la CGT Salta, Carlos Rodas, junto a secretarios generales de varios Sindicatos llevó adelante la presentación del proyecto de Ley la Reforma del Proceso Laboral.

 

Desarrollado en la sede de la Bancaria Salta, la presentación contó con el acompañamiento del Sindicato de la Alimentación, SUTOS, SIPRENSAL, TRABAJADORES del TABACO, PASTELEROS, entre otros.

 

Carlos Rodas, secretario de la CGT Salta, manifestó “todo el movimiento unido de Salta alineado en esta nueva CGT dio un paso trascendental para el universo de las y los trabajadores salteños, es un momento histórico, en donde la Confederación está saldando una deuda pendiente con Salta. Con este proyecto, los sindicatos estamos realizando un aporte necesario en beneficio de los trabajadores de esta hermosa Provincia”.

 

El presente proyecto de Ley encierra un plan de largo plazo para la obligada deconstrucción-reconstrucción del Poder Judicial de cara a la ciudadanía, cuyo índice de insatisfacción y desconfianza es muy alto siendo este un dato objetivo que no puede pasar por alto la necesidad de avanzar en este sentido.

 

En esta lógica, es evidente que la labor a desarrollar desde diferentes sectores y actores comprometidos y/o vinculados con el accionar de la Justicia es infinitamente más compleja, amplia y diversa. De allí la importancia de dos consideraciones generales, por una parte abordamos el diseño de un plan que comprende acciones de diferente tipología como reformas legislativas, políticas públicas, concientización y sensibilización, etc. y por otra, encaramos una construcción abierta y permeable que promueve habilitar canales de debate múltiples, en especial en clave territorial, Sostuvo Rodas.

 

En este sentido explicó que nuestro Proyecto se propone también repensar la estructura, composición, funcionamiento e intervención del Poder Judicial Laboral en clave de género. Es decir, colocar en el centro de la escena la reflexión no patriarcal, aspiramos a un poder judicial laboral contemporáneo, con perspectiva de género, igualdad, transparencia, publicidad, rendición de cuentas, oralidad, temporalidad, renovación, oxigenación, delimitación y tiempos.

 

Por último señaló que este proyecto cuenta con el trabajo de un equipo interdisciplinario de abogados que hace años trabajan y desempeñan funciones en este ámbito, el apoyo del Colegio de Abogados de Salta y otras instituciones de enorme prestigio. Asimismo precisó que el mismo será elevado y presentado al poder ejecutivo para su análisis.

 

Confiamos en la seriedad del Gobierno de turno para tomar este proyecto y avanzar en cuestiones urgentes y muy necesarias para los trabajadores salteños.