La UTM, en una carta dirigida en el día de la  fecha a la Intendenta de la Capital, Bettina Romero, pide en calidad de urgente que se disponga la no atención presencial al público en las reparticiones de la municipalidad,  ante el aumento de casos de COVID 19, que se están registrando entre el personal municipal. En caso de no dar una respuesta positiva al pedido, el 11  de Enero marcarán la asistencia pero sin atención al público

 

En una nota dirigida a la Intendenta de la Capital, Bettina Romero, el titular de la UTM, Pedro Serrudo, solicita el urgente CESE de tareas y atención al público, en forma presencial; estableciéndose los protocolos y mecanismos de trabajo en todas las reparticiones de la comuna. Este pedido lo hace el sindicato, dado al alarmante aumento de casos de contagios por el COVID 19, registrado en estos días, de acuerdo a un relevamiento que realizara el gremio a través de sus Delegados,  en cada repartición.

 

Al referirse al pedido realizado a la Intendenta, Pedro Serrudo manifestaba: “Sabemos que la municipalidad capitalina está atendiendo, en todas sus áreas, con un alto índice de presencialidad, lo que sin dudas, ante el alerta epidemiológico que ha declarado  la provincia y el exponencial aumento de los casos, trae aparejado un riesgo para nuestros compañeros y, por ende de toda su familia. De ahí que necesitamos que apelamos a la responsabilidad de la señora Intendenta, ya que debemos velar por la salud de todos los compañeros y sus familias”.

 

Y además, a este riesgo sanitario que tiene en jaque a toda la sociedad, los trabajadores municipales no se sienten protegidos ni cuidados por SIMELA; sistema de  control médico laboral, implementado recientemente por la municipalidad.

 

Según lo expresa Serrudo, en la nota elevada a la intendenta, en caso de que un trabajador municipal, al sentir los síntomas del COVID 19, y al no haberse testeado, no puede justificar el día, pierde el presentismo del mes. Y en caso de hacerse un PCR y le sale negativo, igual le descuentan el día no asistido y el presentismo.

 

Sobre el caso en particular del nuevo sistema de salud laboral, de SIMELA, contratado por la Municipalidad, según Serrudo, vulnera el artículo 60 sobre Dirección de Medicina Laboral del Convenio Colectivo de Trabajo de la comuna

 

Finalmente la nota advierte que en caso de no establecer  protocolos de asistencial del personal y de los contribuyentes, teniendo en cuenta lo advertido anteriormente sobre el alarmante aumento de casos de COVID 19 en nuestra capital, la UTM determina que el próximo 11  de Enero, marcarán la asistencia pero sin atención al público. Medida que será comunicada a la Secretaria de Trabajo de la provincia.