En el marco del Ciclo  de Análisis 2022, Organizado por el Observatorio de la CGT Regional Salta, el Dr. David Duarte dio su conferencia magistral en la primera jornada, el viernes pasado, 13 de mayo, en el salón del Hotel Provincial. La charla se dio con un auditorio de dirigentes gremiales y público en general que asistieron ávidos de conocer nuevos conocimientos sobre los derechos de los trabajadores; en un ameno recorrido por las nuevas conquistas de los derechos humanos, laborales y sociales a los largo de la historia. Y para mayor ilustración, nada mejor que escucharlo a través de los links de la trasmisión en vivo que se realizó esa tarde noche.

La verdad que las expectativas de los organizadores fue ampliamente superada, ya que muchos dirigentes gremiales, trabajadores e interesados en asistir a la charla del Dr. David Duarte, colmaron a pleno el salón del Hotel Provincial donde se realizó la  disertación el viernes pasado.

 

Abrió el encuentro el titular de la CGT Regional Salta, Carlos Rodas, quien, habló sobre el compromiso de la Central Obrera de defender los verdaderos derechos de los trabajadores, como factor principal de su accionar; y la capacitación es otro de los pilares fundamentales de su accionar. Para lo cual se ha programado un ciclo de conferencias comenzando con el Dr. David Duarte, de extensa trayectoria y experiencia profesional en el campo del derecho laboral.

 

“…es muy importante que todos comencemos a cultivarnos, para poder ayudar a nuestros compañeros; además de concientizar de que de esta crisis se sale entre todos. No se sale con un grupo solo. Salimos todos juntos, gobierno, los grandes y pequeños empresario, productores y el movimiento obrero organizado; que es el que debe marcar la política de desarrollo y crecimiento del país. Las organizaciones gremiales tienen que participar del disenso constructivo para hacer que esta CGT, entre la juventud y las mujeres que han comenzado a trabajar con notoriedad, podamos darles a los trabajadores soluciones concretas”.  Resaltaba Rodas.

 

“Y la recuperación de todos, depende de la UNIDAD, Solidaridad. Las leyes las sancionan los legisladores, provinciales y nacionales, y los trabajadores estamos, muchas veces ante los hechos consumados. Para que no siga pasando eso, y en defensa de los intereses  de todos los trabajadores, debemos tomar la posta, trabajando y generando los proyectos que no están generando hoy,  en los lugres gubernamentales,  que sirvan a los trabajadores y trabajadores”. Finalizó

 

David Duarte

 

 El invitado disertante, David Duarte,  habló sobre los derechos fundamentales, y de qué sirven a los trabajadores.

 

Expresó su opinión, como un aspecto importante para la dignidad del trabajador, sobre la reforma del código de procedimiento laboral que ha presentado la CGT para ser tratado en la legislatura provincial.

 

Y  destacó los derechos como factor de dignidad de los trabajadores y, en un caso particular de los empleados públicos.

 

Partiendo, con una mirada crítica a  los hechos históricos respecto a las políticas nacionales, dio un breve repaso sobre  la situación del país, partiendo de la mirada realista de dónde estamos parados.

 

Habló la voluntad política del gobierno actual para afrontar el pago de la deuda externa con los recursos naturales que tenemos. Pero también advirtió que no era suficiente esa voluntad política, ya que de algún lado hay que sacar los recursos para afrontar eso.

 

Porque esa voluntad política, sobre el tema, tiene un costo que no es el costo de inversión de capitales, sino el costo que implica el medio ambiente, implica el hábitat; implica algo que en la constitución nacional, en su preámbulo dice: “Promover el estado de bienestar genera”. Pero se preguntaba cuál es el camino para promover ese bienestar general. Y esto, en la reforma de la constitución del `94 quedó claro. “El desarrollo económico y humano. Es decir, yo no se puede estar pensando en el desarrollo económico si no está el desarrollo humano. Porque no va primero uno y luego, por derrame hay que esperar que nos caiga algo. Eso no es lo que dice la constitución”.

 

“Desarrollo económico y humano con justicia social. Y ahí si tengo un concepto valorativo que tiene una historia, no solo en la Argentina; el concepto de la justicia social, es un concepto arraigado en el mundo”

.

Y al hablar de la OIT, cuando en su creación tiene el principio de la libertad sindical, lo que significa que el trabajador puede formar un sindicato de la suposición de un conflicto, de ir a la huelga, y tener la posibilidad de tener un Convenio Colectivo de Trabajo; que se sale de la lógica de la democracia representativa.  Y esto es así porque la democracia representativa es una lógica fluctuante, porque cada cambio de gobierno ellos están ahí, y nos dan respuestas desde la política. Pero los trabajadores, y las organizaciones gremiales que representan a los intereses de los trabajadores, crean normas y mejoras las leyes que vienen desde el congreso, que siempre está   atada a la coyuntura política y económica.

 

En la fundación de la OIT, donde había dos representantes de la Argentina como socios fundadores, manifestaba en sus principios  que no hay paz duradera, entre los pueblos sin justicia social.

 

“En 2019, la OIT reitera el principio de justica social. Y si yo tengo 100 años de historia del concepto de JUSTICIA SOCIAL, en el mundo, no puedo permitir el concepto liberal Y por qué lo digo,  el pensamiento liberal, en el siglo XI, se hace propio en la constitución Argentina de 1853. Y en la constitución de 1949, en la argentina, se introduce los derechos sociales. Asi como en 1917 en México; en 1919 en Alemania. Es decir el concepto de justicia social, los derechos sociales y de los trabajadores estaban en las constituciones desde esa época. Con la incorporación del concepto de los Derechos sociales, en la constitución de 1949, la Argentina se puso a la altura del mundo”

 

De ahí el primer problema de los jueces, a la hora de dictaminar o hacer justicia,  es estar atados a una constitución liberal, al que se le incorporó los derechos sociales en el 14 bis”.

 

Habló de una segunda vuelta de tuerca, en cuanto a derechos, cuando al finalizar la segunda guerra mundial se hizo la Declaración de los Derecho Humanos.

 

Y enfatizó que Detrás de cada norma jurídica, hay una historia de la humanidad.

 

“La esencia de la construcción de los Derechos Humanos, es la  dignidad del ser humano, que ya estaba en las normativas del trabajo, pero se pone ahí como derecho fundamental del ser humano. Más aun, como fuente de todos los derechos. Porque todos los derechos, lo que intentan es proteger y titular la dignidad de la persona”.

 

En este escenario histórico, la Argentina ratifica dos tratados fundamentales: uno es el de Derechos Civiles y Políticos y el otro el de Derechos Económicos, sociales . En su articulado, en ambos tratados, tenemos derechos laborales. Y por si esto fuera poco teníamos la necesidad de tener esos derechos humanos en nuestra constitución. Y es en la reforma de la constitución de  1994 incorpora esos tratados. Para reconocer los derechos da de las personas

 

Y esos derechos, el trabajador no los deja colgado en la puerta  de  su casa sino que van con él. Y son  los que hay que debe defender en los lugares de trabajo

 

Y agregó que el 14 bis, garantiza los  derechos de los trabajadores. No dice garantizarlo al empresario y al trabajador.

 

También hizo mención que, cual nuevos desafíos, es necesario que, en el ejercicio de la democracia,  remover muchas leyes que se dictaron durante los regímenes dictatoriales, bajo un estado de terror.

 

Hizo un especial comentario sobre el despido sin causa. Y sobre todo para qué sirve el Derecho del Trabajo. Dando algunos ejemplos que ilustraron, con claridad, las formas en que se buscaba eliminarlo.

 

La OIT Libertad Sindical el  derecho de los trabajadores de elegir, ser elegido y participar y organizar y formar un sindicato y defender el derecho de huelga.

 

Pero más que seguir ahondando sobre la disertación del Dr. David Duarte, me perece mejor poner a consideración de nuestros lectores los links donde podrán seguir con mayor precisión, la extraordinaria charla  que diera el invitado. Y que fuera trasmitido en vivo por nuestro face, y que muchos pudieron apreciar aún en la distancia y con comentarios muy favorables ante esta posibilidad  de conocer e ilustrarse sobre los derechos y valorización del trabajador, bajo las normas nacionales y tratados internacionales que revaloriza la dignidad del trabajador.

 

Podemos destacar el acompañamiento de la Dra. Susana Aramayo, el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, el Dr. Armando Caro Figueroa, el Dr. Walter Neill Buhler, dirigentes gremiales  integrantes de la  Mesa  de Conducción de la CGT Regional Salta, y Secretarios Generales de organizaciones sindicales de Salta y público en  general.

Pero mejor lo escuchamos a través de los siguientes links:

DAVID DUARTE

El expositor, Dr. David Duarte es Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos de la  Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Tambien está diplomado de Estudios Avanzados del Doctorado en Economía Industrial y Relaciones Laborales, en la Universidad de Castilla, La Mancha, España. Especialista en Derecho del Trabajo, en la Fundación Altos Estudios Sociales. Actualmente es Profesor regular de la Facultad de Derecho de la UBA en la carrera de Abogacía de grado, postgrado y doctorando intensivo. Cumplió funciones como Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación ante la CS. Además es disertante y publicista en revistas especializadas.