En el marco del Programa Lo que Faltaba, que conduce Cecilia Martínez por la señal  de canal 2 de Aire, en el segmento especial de VISOR GREMIAL DE SALTA, dedicado   al sector gremial, este martes 2 de agosto, contamos con la presencia del titular de SIPRENSAL, Fernando Díaz, y sobre el final, y muy brevemente, del Secretario de Trabajo, Alfredo Batule. En este segmento especial del programa, el Director de Visor Gremial, Agustin Piñeyro llevó adelante las entrevistas, las que presentamos sintéticamente a continuación.

El primer invitado al programa de Visor Gremial en TV, a Fernando Díaz, titular de SIPRENSAL nos ilustró sobre el accionar del Sindicato de Prensa de Salta.

 

En primer lugar qué significa SIPRENSAL, o qué representas y para qué

Gracias Agustín por la invitación. SIPRENSAL significa Sindicato de Prensa de Salta. Es una institución de segundo grado, que representa a los trabajadores en relación de dependencia. De los trabajadores de la comunicación, no solamente están los periodistas, sino están los fotógrafos, los camarógrafos. Es decir todos aquellos integran las comunicaciones. También están los redactores digitales, más allá que sean digitales o papel. Entonces el sindicato trabaja con ellos. Y ahora comenzamos a incorporar a los trabajadores independientes. Es decir aquellos que tienen un medio autogestivo y tienen una página en internet, un programa de noticias; un programa de radio de televisión. Y si no tienen personal a cargo, puede  formar parte del sindicato.

 

¿Y que tiene para ofrecerles como sindicato para contenerlos a los afiliados?

Es muy buena la pregunta. Pero primero nosotros defendemos los derechos laborales de los trabajadores. Y no sólo la escala salarial, sino también la institucionalidad. La labor de presenta es muy complicada, muy peligrosa; porque está caratulada de riesgo y entonces, el sindicato que haces es darle un amparo legal y jurídico a todos los trabajadores de prensa. Más allá  de eso tenemos cursos de formación y alguno beneficio. Por ahí los beneficios no los queremos decir mucho, no  porque no lo queremos decir, sino que entendemos que lo más importante del sindicato es defender los derechos laborales. A través de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), a la cual está adherido nuestro sindicato, tenemos distintos beneficios en distintos complejo turísticos, hoteles en distintos puntos del país, donde los afiliados a nuestro sindicato goza de algunos beneficios

 

Sobre convenio de Capacitación entre la UNSa y  SIPRENSAL

Nos hemos reunidos con el nuevo Rector de la Universidad, Daniel Hoyos, y nos acompañaron integrantes de APES, comenzamos a buscar un camino de diálogo y trabajo en conjunto. Fue muy interesante esta reunión  porque hemos logrado, entre la Universidad, el Sindicato y APES, entablar un nexo. Queremos hacer un convenio de colaboración mutua y después, un protocolo de formación para los trabajadores de prensa. Y se pudo acordar que se pueden hacer dos diplomaturas. Una dedicada y direccionada para los trabajadores de prensa, que tengan un título de grado. Y otra diplomatura para los trabajadores de prensa que no tengan título de grado ni terciario, o tengan el cursado incompleto.

¿Y cuál es la idea de este convenio?

La idea es que, desde el Sindicato y a través de la Universidad Nacional de Salta, podamos llevar formación a los trabajadores de prensa. Y creemos que esto es fundamental.

 

Sabemos que la Universidad tiene un sistema de becas, a través de pasantías, con distintas instituciones y medios de comunicación

 

Pero la idea es ponernos al servicio de la Universidad, porque entendemos que la comunicación debe estar formada constantemente. Y creemos que el Sindicato debe ser ese nicho  para generar formación. Y no solamente para los chicos que están estudiando (que por otra parte sabemos que tienen un buen nivel de formación en esa Casa de Altos Estudios), sino que hay muchos chicos que no pudieron seguir su carrera por distintas circunstancias de la vida, y que a través del sindicato y la universidad puedan seguir formándose.

 

Estamos viendo, que hay muchos trabajadores de prensa que sufren la precariedad laboral y salarial. Y que no le están dando la debida importancia a su trabajo profesional.

Lamentablemente el trabajador de prensa está sufriendo una precariedad muy grande. Cuando llegó el sindicato normalizado en 2019, después de tantos años, comenzamos a trabajar con los dueños de  distintos medios de comunicación. Muchos se adecuaron a las pautas legales; readecuaron a sus trabajadores a ellas y normalizaron su situación salarial. Pero también hay muchos que no; que hacen la vista gorda; miran para el costado o no respetan el trabajo de los distintos trabajadores de prensa. Y digo trabajadores de prensa porque no solamente están los periodistas, sino que están integrados todos los que hacen a la comunicación.

 

Es verdad que hoy existe un alto grado de precariedad en la provincia de Salta. Si en la ciudad Capital es muy alto, en el interior es muchísimo más. Porque si aquí no funcionan los controles, en el interior mucho menos.

 

Entonces la idea es un poco eso, invitarlos a que se acerquen al sindicato y, en forma conjunta comenzar a abordad cada situación.

 

También hay que decirlo que, ante la situación económica imperante, es muy difícil trabajar en la normalización de los trabajadores de prensa. Pero de a poco, paulatinamente, lo venimos haciendo.

 

El Sindicato como premisa y eje de trabajo, el diálogo. Creemos que dialogando con los medios de medios, lograremos que se le reconozca al trabajador de prensa. Y el reconocimiento es DINERO. Más allá de que se lo nombra al trabajador de prensa, el dinero es lo que reivindica y dignifica al trabajador. Y en eso estamos.

 

¿Por qué hay medios que teniendo pautas publicitarias del gobierno, no tiene a su personal regularizado como corresponde? ¿Qué hace el sindicato al respecto?

El Estado es el primer garante de los derechos laborales. Y no solamente de los trabajadores de prensa sino de todos los trabajadores.

 

Nosotros en el 2019, cuando estaban en campaña, propusimos un acuerdo a todos los candidatos a gobernador. De los cinco candidatos, solo cuatro acordaron, en caso de llegar a la gobernación, de adherirse al artículo 64 de la ley 12908. Esta es la ley del Estatuto del Periodista. Y entre otros aspectos establece que aquel medio que reciba una  pauta económica del gobierno debe tener a sus trabajadores en regla. De los cinco candidatos a gobernador, solo cuatro firmaron el acuerdo. Y el único que no quiso firmar fue el actual gobernador de la provincia.

 

Para nosotros es una lástima esa actitud. Porque el gobierno tenía la posibilidad de poner un manto de claridad, sobre algo que siempre fue turbio, como lo son las pautas publicitarias.

 

Hoy la pauta es discrecional. Hoy no existe una medición para decir a este medio le doy tanto dinero porque llega a tal o produce ciertos contenidos. Y es una pena que siga siendo manejada en forma tan discrecional. Porque ese dinero, que son fondos públicos, fondos de la gente, debería ser más transparente y más equitativo. No solo para los trabajadores de prensa independientes, que son los que están sufriendo la crisis económica; porque la canasta básica ronda los $ 100.000.- o $ 120.000.-  Y son contadas las pautas que llegan a ese dinero.

 

Así que nosotros, como sindicato, primero hicimos esa iniciativa; y tuvimos una respuesta negativa. Y luego empezamos a acompañar a las distintas asociaciones, como la APES y algunos periodistas independientes, que querían trata el tema de las pautas publicitarias.

 

A nosotros como sindicato no nos compete este  tipo  de temas; pero si podemos acompañar las iniciativas que se hagan de esto. Porque en definitiva, este beneficio de la distribución más equitativa de la pauta, es en beneficio del trabajador de prensa.

 

¿Usted cree que se pueda lograr algo al respecto?

Es muy difícil. Ya existió un proyecto de ley, presentado por el Diputado Zapata, que no prosperó. No existe una ley de pauta, lamentablemente. El último antecedente a nivel nacional fue en el 2007, en la provincia de Rio Negro; donde estuvo vigente cuatro años, y en el 2011 fue dada de baja. Sería muy bueno alcanzar una ley de pautas publicitarias del gobierno, para poder distribuir más equitativamente, el dinero que es de la gente. Porque este generará mayor competitividad. Podes comprar más equipos o podes pagar mejor a tu gente. La distribución podría ser algo mejor para todos.

 

Hay medios en el interior que nunca han recibido una pauta. Y sobreviven gracias al aporte de los comerciantes del lugar. Pero ante la difícil situación económica que estamos viviendo, muchos ya han dejado de aportar.

 

Con respecto a la seguridad de los que hacen prensa en la calle. Muchos periodistas sufren agresiones cuando están haciendo su trabajo. ¿Qué hace el sindicato por eso?

Nosotros siempre venimos acompañando a los trabajadores de prensa. Por más que no sean afiliados. No solo hemos salido mediante comunicados repudiando todo tipo de agresiones hacia los trabajadores de prensa. Incluso los hemos llamados a muchos trabajadores que han recibido violencias; no solamente por parte de la policía que, en muchos casos, es materia común, sino también de parte de funcionarios; tanto provincial como municipal.

 

Y nosotros nos ponemos a disposición. Si el periodista quiere realizar algún tipo de acción legal, nosotros como sindicato le ofrecemos un abogado sin cargo para que no gaste dinero en alguna demanda.

 

Nosotros estamos presentes. Tratamos de acompañar a todos los trabajadores de prensa. El último hecho lo hemos vivido con el colega José Ruiz, de TV 10, que fue violentado por la policía en un desalojo.

 

Nosotros también le hemos pedido a la coordinación del Ministerio de  Seguridad que deje trabajar a los trabajadores de prensa de manera libre.

 

Y también sería bueno generar una capacitación, desde el sindicato hacia los colegas, “¿qué hacer cuando la policía te  dice no podes pasar, no podes filmar o no podes sacar fotos”?. Porque hay muchos que desconocen este tipo de procedimientos. La idea es ser un espectador en primera persona, y no entorpecer la  tarea de investigación.  De ahí la libertad debe estar garantizada. Y vuelvo a decir lo mismo: el Estado es el principal garante de nuestros derechos; no solamente laboral sino de la libertad de expresión.

Nosotros tenemos necesidad de capacitarnos en muchos temas como lo es la Lay Micaela, la violencia de género, la trata de personas, abuso infantil, entre otras. ¿Cómo sindicato van a trabajar sobre esos temas?

Síii!!!. El año pasado hicimos una capacitación junto con el Ministerio Público; donde participaron periodistas de Salta y de otras provincias, sobre infanticidio. Es un tema muy sensible; de cómo abordar el infanticidio en los medios de comunicación; qué es lo que se puede o no decir.

 

Por eso la idea es que el sindicato sea un nicho, no sólo para defender los derechos laborales sino también para la formación. Para que el colega o trabajador de prensa, que necesita una ayuda en temas tan importantes como los que ha expresado Agustín, sino también en temas como la oratoria o en algunas técnicas. Porque hoy los periodistas son multifunciones. Y por ahí se está limitado a ciertas herramientas. Formar a los colegas en cómo trabajar en las redes sociales

 

 ¿Y eso cómo lo trabajamos? Con la demanda. Se acercan al sindicato y dicen miren queremos hacer un curso, para dar un ejemplo, de oratoria. Entonces buscamos las formas, los capacitadores y el dinero para pagarles: Y así vamos a lograr esa formación.

Por eso insisto, que es importante la unidad de todos los trabajadores de prensa.

 

¿Qué beneficios tienen aquellos trabajadores de prensa que se afilien al gremio?

Lo primero es la defensa de los derechos laborales. Es importante no sentirse desamparados. Hay muchos colegas que me llamaron que perdieron sus trabajos; y no saben qué hacer ni a quién acudir; no saben qué firmar o qué no firmar. Entonces el sindicato está para darle un apoyo institucional y legal a esa persona, que está atravesando por un momento muy duro y muy crítico, en su vida, como es perder su fuente laboral. El trabajador no tiene ni un plan A ni un Plan B. tiene un solo plan que es trabajar.

 

Como sindicato le damos la posibilidad de que tenga un abogado que lo defienda. Porque hay muchos chicos que realizan muchas tareas y no les pagan lo que corresponde. Si hubo algún tipo de abuso institucional, física o verbal, ahí vamos a estar presente.

 

Además, a través de FATPREN, los afiliados tienen muchos beneficios de descuentos en hoteles; en colectivos. Y esto de a poco se está restableciendo ya que por la pandemia se suspendió todo.

 

¿Aquel que quiera afiliarse al sindicato, como tiene que hacer?

Lo más fácil es buscar al sindicato  a través de las redes sociales. Nos buscan en nuestro Facebook como Sindicato de Prensa de Salta; nos manda un mensaje por privado, nos deja un teléfono, un contacto y nosotros nos contactamos. Una vez que hacemos el contacto, hacemos una breve entrevista, para saber dónde se está desempeñando. Y de ahí le mandamos una ficha de afiliación. La misma tiene un retorno, y esa ficha pasa a un análisis de la CD, para ver si está o no en condiciones de ser parte del sindicato.

 

¿Y cuál es el aporte?

El aporte es el 1% del salario

 

¿Cuántos son los afiliados a SIPRENSAL?

Comenzamos con 75 en el 2019; que eran los trabajadores de 18 empresas. Y con muchos esfuerzos hemos logrado tener un padrón de 185 afiliados. Y comenzamos a incluir a trabajadores independientes como los autogestivos que tienen una página, un programa en radio o Tv. Claro que cuando estos independientes ya comienza a tener empleados, ya no puede seguir como afiliado de nuestro sindicato, porque no puede ser patronal y afiliado a la vez.

 

Todos los trabajadores de prensa debemos aprender a  ser solidarios entre nosotros mismos.

Si eso es cierto, pero no hemos aprendido eso aún. Es muy importante lo que nos dice Agustín de ser solidarios. Muchas veces los trabajadores de prensa no tenemos es cultural sindical, de militar o pelear por nuestro derechos. Y es propio también de nuestra profesión, porque el periodista tiene que hacer una nota la hace él; con su pensamiento, con su criterio y su impronta. Entonces, siempre se estuvo manejando solo, y al no tener un sindicato a su lado no supimos mirarnos para adentro de nosotros mismos. Siempre fuimos a cubrir marchas de otros sectores de trabajadores o de la misma sociedad, pero nunca levantamos las banderas del trabajador de prensa.

Y eso lo demostramos en el2019, cuando al ser despedida una compañera de Nuevo Diario, Laura Urbano, se hizo una marcha multitudinaria a la redacción del Diario pidiendo su reincorporación. Y eso fue un puntapié inicial para lo que surgió después.

Y algo está empezando a cambiar. El 7 de junio último, hicimos un locro por el día del periodista y fueron cincuenta de distintos medios. Fueron a compartir, y pudimos hablar de nuestros problemas, pudimos dialogar; y surgieron inquietudes e ideas para lo que se viene.

 

Dr. Alfredo Batule

 

Un poco tarde pero al final ha llegado a nuestro programa.

Mil disculpas por la demora. Se interpusieron un  par de actividades, pero no quería dejar de venir a este programa de Visor Gremial.

 

En un pregunto quiero hacerte tres preguntas: primero para qué sirve la Secretaria de Trabajo; segundo, si ustedes tienen las herramientas para llevar adelante su tarea, sobre todo con la que tiene que ver con la fiscalización laboral. Y por último, que  están haciendo en materia de Higiene y Seguridad.

Hay algo que resumidamente me gusta indicar con respecto a las funciones de la Secretaría.

 

En ese sentido, particularmente me refiero a tres las funciones que tenemos, que son las de conciliación, la de asesoramiento y la de fiscalización.

 

Desde el ámbito de la conciliación, permanentemente, ya sea en las instituciones sindicales que así lo requieran estamos en las órbitas de las conciliaciones o audiencias de carácter simples, o en las intervenciones ante determinadas situaciones; en el marco de las disposiciones legales, actuamos dentro  de las facultades que nos confiere en el marco de las conciliaciones obligatorias.

 

Por otro lado, la faz de asesoramiento, en la cual en estos tiempos de crisis; y en los tiempos de pandemia, la faz de asesoramiento ha sido muy abundante, por parte de los trabajadores y trabajadoras, que llevan adelante distintas inquietudes; o consultas vinculadas a sus lugares de trabajo, su desempeño en sus funciones.

 

Y la tarea de fiscalización que, en la Secretaría de Trabajo, la tenemos desdoblada desde dos ópticas: una la que se conoce normalmente como la policía de trabajo; en la cual la que se fiscaliza o inspecciona, está vinculada con la registración del trabajador; el pago de sueldos; el cumplimiento de  distintas obligaciones que recae en la cabeza del empleador, relacionadas muchas con cumplimientos formales, de esas obligaciones.

 

Y por otro lado en el área de Higiene y Seguridad en el trabajo, en el cual puntualmente, a través de un convenio que tenemos con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, estamos íntimamente vinculados, para el ejercicio de las funciones de fiscalización  en esta actividad.

 

En relación a una de las preguntas, referidas a los recursos, siempre hacen falta más recursos. Sin prejuicio de ello, en lo que sea materia de fiscalización, se incorporan nuevas herramientas, a los fines de llevar adelante las tareas de fiscalización. Desde las dos áreas, desde policía y la de higiene, contamos con un plantel de 25 a 30 inspectores que tienen las funciones de cada una de esas áreas, en todo el ámbito de la provincia.

 

Pregunto, 25 agentes para cumplir todas esas tareas en toda la provincia. Cómo hace para llegar a todos los rincones de la provincia.

Si  entiendo. Pero una de las cosas que hay que trasmitir, que la Secretaria cuenta con ocho delegaciones en el interior de la provincia. Orán, Tartagal, Rosario de la Fronteras, Metán, Güemes, JV González, Rosario de Lerma y Cafayate.

 

En este esquema, dentro de las funciones que cumplen cada una de las  Delegaciones, una es recepcionar denuncias; y a partir del cuerpo de inspectores de la Secretaria, se realizan pura y exclusivamente todos los diseños de operativos en el interior, a los fines de poder llegar a toda la provincia. Más allá que por cuestiones urgentes, hacemos viajes en el día, ante una denuncia o situación puntual, desplazamos en el radio de toda la provincia.

 

Tratamos de estar en toda la provincia. Repito, los recursos muchas veces son pocos. Pero en este caso en el ámbito de la Secretaría nos desenvolvemos siempre con las instrucciones que nos da el Ministro de Trabajo, el Ing. Ricardo Villada.

 

Trabajamos articuladamente con todos los sindicatos sobre distintos aspectos y distintas temáticas que hacen a las funciones de la Secretaría.