La Asociación Bancaria firmó el viernes pasado, el primer tramo de la paritaria 2023 con un cronograma de subas hasta mayo, con revisión salarial. El incremento fue del 32,5% sobre los salarios vigentes a diciembre de 2022, llevando el salario mínimo a $ 317,897. También se acordó una compensación por Ganancias; algo que estaba dentro de la de manda de La Bancaria a las Cámaras de Bancos.

Los bancarios acordaron este viernes un incremento salarial del 32,5% hasta mayo más el pago de una compensación por los descuentos al Impuesto a las Ganancias.

 

El acuerdo fue celebrado por la Asociación Bancaria y las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central, y establece un cronograma de aumentos de enero a mayo próximo.

 

6% a partir del 1 de enero

13,1% a partir del 1 de febrero

24,1% a partir del 1 de marzo

32,5% a partir del 1 de mayo

 

Todos los incrementos se aplicarán sobre los salarios vigentes a diciembre de 2022.

 

La firma se concretó en horas de la tarde en sede del ministerio de Trabajo, durante una audiencia encabezada por la jefa de la cartera laboral Raquel «Kelly» Olmos y el secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo.

 

Lo pactado determina un salario inicial de $317.897 desde el 1 de mayo, incluida la participación en Ganancias que cobran los empleados del sector.

 

Entre los ítems del acuerdo, se destaca la efectivización de la universalidad de la guardería a partir de marzo y una cláusula de revisión salarial a activarse en mayo próximo.

 

También habrá un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0.7% y aumento en el bono por el Día del Bancario que tendrá un inicial de $273.511.

 

En relación al reclamo por una compensación por los descuentos del Impuesto a las Ganancias, el gremio logró un pago extraordinario para todos los trabajadores. El monto del mismo dependerá de las escalas salariales vigentes.

 

El pago, que irá de $50.000 a $450.000, se hará efectivo un 50% en mayo y el restante 50% en septiembre.