Este jueves en la noche, en una Asamblea de trabajadores de Marinaro realizada en la sede del gremio, los trabajadores de la empresa de aguas gaseosas Marinaro, rechazaron por unanimidad, la propuesta de la patronal de reducción de  los salarios de los trabajadores y el despido de más de 40. Mañana, en la Secretaría de Trabajo, el gremio va a plantear la voluntad rechazarla por parte de los trabajadores, además de exigir el pago inmediato del  aguinaldo adeudado y la revisión del procedimiento de crisis presentado por la empresa.

Más de 200 trabajadores estuvieron presentes en la reunión que se llevó a cabo esta noche en la sede de SUTIAGA, Balcarce 832 de la ciudad de Salta, donde luego de deliberar sobre la propuesta elevada informalmente, de reducción de los salarios de los trabajadores y/o el despido de más de 40 trabajadores, aludiendo que se encuentra en una situación de crisis financiera. Y razón por la que también presento, ante la Secretaría de Trabajo, un procedimiento de crisis.

 

Hay que recordar que la empresa Marinaro y el gremio, desde hace diez días que están en conciliación obligatoria, en la Secretaría de Trabajo, ante el incumplimiento por parte de la embotelladora, del pago del medio aguinaldo a todos sus trabajadores.

 

En una actitud intimidatoria, y si se quiere extorsionadora, los directivos de la empresa Marinaro, hicieron correr el rumor, en algunos,  y luego se lo manifestaron a los trabajadores y al gremio, su intención de acordar una rebaja de los salarios y también del despido de trabajadores, aludiendo la situación de crisis financiera por la que está  atravesando la empresa.

 

Los trabajadores, en la Asamblea de esta noche, dieron facultades para que los representantes del gremio, encabezado por su titular JUAN CARLOS ORTEGA, lleven al seno de la reunión en la Secretaría de Trabajo, su rechazo absoluto a dicha propuesta.

 

Y argumenta tal rechazo porque dicen que de acuerdo a la producción que ellos mismo realizan y controlan, de ninguna manera puede justificar la patronal la situación de crisis financiera que dicen tener la empresa.

 

Además, no creen que puedan justificar el procedimiento de crisis que elevaron a consideración de la Secretaría. Máxime cuando no quieren mostrar los balances y documentaciones pertinentes que puedan avalar tal pedido.

 

Por eso mismo el gremio va a pedir, en la reunión de mañana, a la Secretaría de Trabajo, un plazo de 10 días para que los profesionales del gremio también puedan evaluar la documentación que presentara la  empresa para acceder al procedimiento de crisis. Documentación que se negaron a enviar por razones que el gremio no puede entender cuando son los trabajadores los mayores perjudicados con ese procedimiento.

 

Los trabajadores, a partir de ahora están en estado de alerta permanente, a la espera de una resolución de esto que es su fuente de ingreso genuino. Y en caso de que no exista buena voluntad, por parte de la empresa, de rever su intención de dejar sin más a más de 40 trabajadores en la calle, y aplicar la reducción salarial, se verían obligados a tomar algunas medidas de acción directa, dentro y fuera del establecimiento.

 

Acompañando a Ortega, CD de SUTIAGA y trabajadores, estaba presente el titular de la Secretaria Gremial de FATAGA, Jorge Campos.

 

A partir de mañana, comienza la cuenta regresiva para   los trabajadores de MARINARO; para bien o para mal. Pero van a dar lucha todos juntos para preservar su fuente laboral y la calidad salarial de todos.