Con un mecanismo que solía tomarse en tiempo de hiperinflación, los ferroviarios acordaron una recomposición salarial mensual del 6,5% para septiembre que será abonado a partir del  10 de octubre por planilla complementaria.  Seguirán negociando mes a mes, según índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Unión Ferroviaria, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) convinieron el pago de "una suma no remunerativa extraordinaria por única vez, equivalente al 6,5 por ciento del haber total bruto conformado incluyendo viáticos y antigüedad, sobre las escalas de septiembre".

 

Sergio Sasia y Omar Maturano indicaron en un comunicado de prensa que luego de "intensas negociaciones convencionales" se acordaron nuevas reuniones paritarias a partir de "la fecha de difusión del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre".

 

"Se refrendó un acta transitoria para que los trabajadores ferroviarios puedan paliar en parte la pérdida del poder adquisitivo salarial y percibir un importe a cuenta en los próximos días. Habrá nuevas reuniones cuando se detalle ese IPC", señaló Maturano.

 

Un comunicado conjunto de los cuatro gremios señaló también que "la suma no remunerativa será abonada a partir del 10 de octubre con boleta suplementaria", y detalló que las partes retomarán el diálogo luego de conocer el nuevo IPC para evaluar "las condiciones económicas pactadas y la revisión del acta firmada el 30 de mayo último".

 

Ese acuerdo de mayo comprendió el período abril-agosto, explicaron los dirigentes sindicales, quienes plantearon que los gremios continuarán las negociaciones para definir "las condiciones salariales respecto de los meses del periodo paritario vigente".

 

Sasia enfatizó que "el acuerdo fue logrado a través de negociaciones directas y difíciles", pero "sin tener que concretar medidas de acción directa y perder horas de trabajo".

 

"La verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos en su conjunto durante las negociaciones, por lo que los gremios agradecen la confianza y el apoyo", afirmó Sasia.

 

La nueva actualización salarial integra el convenio de partes de mayo último, cuando se acordaron negociaciones paritarias con una mejora del 17 por ciento retroactiva a abril y una suma única no remunerativa equivalente al 10 por ciento del ingreso bruto.

 

Sasia señaló por último que, de acuerdo con lo pactado entonces, sindicalistas y patrones concretaron "intensas negociaciones", aunque aún "no se logró un acuerdo definitivo".

 

La paritaria también fue rubricada por los titulares de señaleros y del sindicato del personal jerárquico ferroviario, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente.

 

Fuente: Infogremiales.com.ar