Diputados aprobó la ley, de autoría de la diputada Isabel De Vita, por la cual se promueve Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), como herramienta para estimular el desarrollo de conductas permanentes, en la población, para decidir sobre alimentación saludable.

Esta ley, es una herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre alimentación saludable; entendiendo la importancia del conocimiento, sobre ello, como medio para gozar de una buena calidad de vida; " debemos orientar las acciones al ámbito educativo y comunitario; considerando los aspectos biológicos, psicológicos, económicos, sociales y culturales de la población" expreso la Diputada Provincial.

 

 A través de esta nueva Ley se impartirá el conocimiento acerca de enfermedades  asociadas a una alimentación  inadecuada por déficit o por exceso.

 

Isabel De Vita  dijo que necesitamos dinamizar la  Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), porque la población, en las distintas edades, tiene que estar preparada para decidir sobre la elección de alimentos saludables  desde la producción, selección, preparación y consumo de alimentos de acuerdo con la propia cultura alimentaria y el conocimiento recibido al respecto; y para eso hay que trabajar en Educación Alimentaria y Nutricional.

 

Esta Ley crea  la  Comisión Provincial “Ad Hoc” de EAN que tendrá como fin diseñar material educativo adaptado a diferentes grupos poblacionales, respetando hábitos alimentarios, disponibilidad y accesibilidad; con la representación de Equipos Técnicos de los siguientes organismos: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Producción y el Empleo, Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Nutrición. Facultad de Ciencias Naturales (Agronomía, Recursos Naturales y Medio ambiente), Facultad de Humanidades (Antropología, Comunicación Social), Colegio de Graduados en Nutrición, Sociedad de Licenciados en Nutrición de Salta, Organismos de la Sociedad Civil.

 

La Comisión de EAN  (explico la Diputada  Isabel De Vita) realizará  acciones de difusión en:

 

  • Educación Alimentaria y Nutricional, dirigidas a la totalidad de la población con prioridad en grupos vulnerables (embarazadas, niños, adolescentes, adultos mayores y población originaria).
  • Incorporar estrategias interdisciplinarias de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) que contemplen la formación de toda la comunidad educativa, con pautas pedagógicas acordes a cada nivel y modalidad. Se pondrá a disposición de los establecimientos educativos capacitando a docentes, directivos,  quioscos, personal de maestranza entre otros.
  • Un objetivo importante es promover la incorporación de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en los comedores comunitarios;
  • También se deberán realizar campañas que brinden información sobre los beneficios de la alimentación saludable desde la gestación y en las distintas etapas de la vida orientadas a promoción y prevención de enfermedades por déficit como lo son las carencias nutricionales entre ellas las anemias, por déficit calórico, proteico, calórico- proteico ( desnutrición),de yodo, de Vitamina A entre otras y las asociadas al exceso como lo son las enfermedades Crónicas no transmisibles (ECNT) entre ellas las renales, obesidad, cardiopatías, respiratorias, diabetes y otras.

 

En nuestra Provincia coexisten problemas de malnutrición por déficit y exceso. Esta situación impone el reto de realizar  esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición y simultáneamente enfrentar los problemas propios del mundo urbanizado e industrializado como son el sedentarismo y la obesidad; epidemia actual en nuestro país y región.

 

  • La EAN juega un papel primordial en la adquisición de estilos de vida saludables por lo que es necesario aplicar modelos pedagógicos propios que faciliten la adopción voluntaria de conductas alimentarias
  • La EAN está íntimamente relacionada al Derecho a la Alimentación, la que permite a todo ciudadano estar informado  y capacitado para la toma de decisiones sobre una buena alimentación, etiquetado, inocuidad de los alimentos, enfermedades de origen alimentario, producción y selección y preparación de alimentos.

 

El entorno alimentario en la actualidad se caracteriza por una elevada oferta y accesibilidad de alimentos de alta densidad energética y baja calidad nutricional con gran contenido de sal, grasas y azúcares. Estos han reemplazado el consumo de alimentos naturales como frutas, verduras y granos integrales que aportan fibras, vitaminas y minerales entre otros nutrientes beneficiosos para la salud.

 

Estas modificaciones en los patrones alimentarios constituyen uno de los factores de riesgo para la salud, esto es muy preocupante manifestó Isabel De Vita. A la vez que afirmo que la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en nuestro país, reporta datos alarmantes que evidencian hábitos alimentarios desfavorables en la población.