En la Argentina hay poco más de un millón de hectáreas de plantaciones forestales. Casi todas se encuentran en el litoral. ¿Cuántas tiene la Provincia de Salta? Menos de 5000 has. ¿Qué sucedió? Sucede que como tantas otras actividades no tuvo el apoyo estatal necesario en el marco de la Provincia. Misiones o Corrientes hace medio siglo, tuvieron dirigentes que entendieron que podían apostar a una industria que iba a ser floreciente.

La industria Forestal ha tenido sus altos y bajos y hoy no pasa por su mejor momento, así que ¿Por qué hablar de ella? Bueno, porque la foresto industria tiene un enorme potencial.

 

El espacio no me permite explicar la situación respecto de la explotación del bosque nativo y de cómo el bosque implantado ayuda tanto al desarrollo de la industria como a la conservación del mismo. Créanme, con un buen Plan es así.

 

Vamos a la propuesta. 

El Sector Forestal presentó al Gobierno de Salta, hace años ya, un proyecto para plantar 30.000 has de eucaliptus principalmente. Habían detectado los interesados en iniciar este proceso. Es decir que es posible.

 

¿Qué tiene que hacer el Estado? 

 

Financiar mediante un CRÉDITO PUENTE, es decir un crédito que permite ir de la situación actual a la de la “plantación realizada” (cuando los arbolitos prendieron y se replantaron los que fallaron, la mayoría de los que están leyendo no tienen por qué saber del tema), el 70% del costo de la plantación según lo fijado por la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación para los reintegros de la Ley 25.080.

 

¿Quién lo administraría?

La Provincia de Salta creará un Fideicomiso Foresto-industrial por el equivalente en pesos de 5000 has, que sería el tope propuesto implantar anualmente en Salta por este medio. El financiamiento del Fideicomiso debe asegurarse durante 3 años, luego de los cuales es autosuficiente con la devolución por parte de los productores. 

 

¿Cómo se cobra? 

El productor está obligado a presentar su proyecto a la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, ser aprobado por la Secretaría y seguir los recaudos establecidos por la misma. En este momento recibe el apoyo desde el Fideicomiso. Cuando la Nación, cerca de 2 años después, reembolse lo acordado en la promoción, el productor procederá a reintegrar el Crédito Puente Provincial.

 

¿Cómo se controla la ejecución?

El control se realiza aprobando desembolsos parciales de acuerdo a certificación de obra, previamente convenidos en el proyecto presentado por el productor. 

 

¿Cuánto cuesta la propuesta?

A valores de 2019 estamos hablando de unos 160 millones de pesos durante 3 años. En este monto se incluyen los costos de seguimiento de las plantaciones y certificación de obra antes mencionada.

 

El Fideicomiso Foresto Industrial deberá en una etapa siguiente financiar a la industria. Secaderos, aserraderos modernos, etc. Tener en cuenta que es una industria que demanda mucho trabajo especializado, lo que implica planificar la formación continua de sus operarios. Trabajo, que es justo lo que falta.