Los más de 150 Barrios Populares de Salta (BP) requieren un abordaje integral de su problemática. Los aspectos Estructurales, aquellos que son resorte de las políticas públicas deben ser canalizadas por la SISUS, Secretaría de Integración Socio Urbana de Salta, presentada en esta serie también.

Sin embargo a esa mirada institucional la debe acompañar un accionar en el terreno que debe ser impulsado por la asociación entre el estado, las organizaciones sociales, las familias que viven en los barrios y las empresas vinculadas a la problemática.

 

La Dirección de Integración Social, de la SISUS, organizará desde el Estado Provincial estas comunidades como la manera más rápida de avanzar en la resolución de sus problemas que obviamente son muchísimos.

 

Dada la diversidad de los BP, se propone tener un esquema general, pero desarrollar Proyectos por BP. Cada barrio tiene sus propios problemas.

 

Para construir el Proyecto Barrial se deberá:

  • Constituir Democráticamente una Organización Barrial representativa, con la figura de Delegados Barriales. Pueden haber varios Delegados en cada Barrio, el Barrio decide.

 

  • Elaborar participativamente un diagnóstico del BP, diferenciando claramente lo Urgente de lo Importante.

 

  • Evaluar colectivamente las oportunidades que se presentan en el marco de los diferentes programas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal si los hubiera.

 

  • Consolidar una situación social que garantice que todos los habitantes pasibles de beneficios sociales, lo sean efectivamente. Igualdad ante la Ley. Garantizar Derechos.

 

  • Acordar con el Estado y las empresas de servicios públicos, un plan de obras factible para el barrio, con mano de obra local.

 

  • Evaluar colectivamente la posibilidad de realizar emprendimientos productivos o de servicios desde cada BP.

 

La “Economía del Cuidado” presenta una oportunidad especial a ser promocionada a nivel local en articulación con los Estados. Un Equipo de Apoyo a la Comunidad permitiría atender problemas puntuales del barrio, como ancianos en situación de abandono, violencia familiar, drogadicción, derechos de la niñez, desnutrición o malnutrición, discapacidades, enfermedades crónicas, etc. Esta organización alrededor del cuidado permitirá funcionar como una primera línea de contacto anterior a los sistemas de salud, seguridad, acción social, entre otros. Anticipar para prevenir.

 

Con todo esto se deberá organizar un Plan de Integración del Barrio….., delegando responsabilidades, plazos e informes.

 

Estas organizaciones barriales deben tener reuniones periódicas fijas, donde se rendirá cuenta de los avances logrados y de los problemas detectados. En todo este proceso se hará hincapié en la autogestión como principio de empoderamiento barrial.

 

Cuando las OOSS hayan efectuado un trabajo previo se tomará a este trabajo y a la OS como base para continuar su desarrollo.