La conveniencia de lo inoportuno

El tema del desdoblamiento de las elecciones generales (ya sea de medio término como las del recambio de los ejecutivos), es un tema y una política recurrente y oportunista de cada gobierno de turno.

 

En el caso de este año, cuando el pueblo tiene que elegir, en los que se llaman elecciones de medio término, los legisladores nacionales , provinciales y municipales, el oficialismo provincial, encabezado por “Rubertiño” Sáenz, mediante  Decreto  39 del 18 de enero de 2021, desdobla las elecciones legislativas provinciales para el 4 de julio próximo.

 

Esto disparó el repudio y el rechazo de distintas agrupaciones políticas como el Frente de Todos, la UCR y del propio Olmedismo. Y argumentan que esto de desdoblar las elecciones, cuando por razones económicas y sanitarias, bien podrían realizarse junto con las nacionales, por el mes de octubre o noviembre, y no en pleno invierno, el 4 de julio, cuando se espera un fuerte rebrote del COVID 19 en el país.

 

Es que el argumento, del gobierno provincial, para suspender las PASOS por razones económicas y sanitarias, siempre en el marco de la pandemia del CORONAVIRUS, no se tuvo en cuenta a la hora de dictar el decreto que desdobla las elecciones legislativas a nivel provincial.

 

Sin lugar a dudas que esta es una decisión caprichosa y de oportunismo político, que responde a lo que es claramente una acto más de hipocresía del Gustavo, ya que esto demuestra  que no se tuvo en cuenta ni el ahorro económico y mucho menos la salud de los salteños. Y lo digo por entender, y claramente, que el ahorro económico no es tal, ya que seguimos con el sistema del voto electrónico que se lleva la friolenta cifra de 800 millones de pesos, suma con las cuales se podría construir más de 30 casas, que tantas falta hacen. Y en lo sanitario, ni hablar, ya que pone como fecha el 4 de julio, en pleno invierno y cuando todos los expertos advierte que es en esa los meses de inviernos, cuando se espera un posible rebrote del COVID - 19.” vociferaba enojado un dirigente del PJ.

 

Y no contento con eso, arremetió contra algunos dirigentes del mismo espacio del FRENTE DE TODOS, que en una carta abierta estaban en contra del desdoblamiento de las elecciones en Salta. “Yo creo que los que firmaron esa carta, deberían ser coherentes con lo que firman, y que realmente decidan estar donde deben estar. Porque algunos se presentaron en otras interna, y en vez de mantenerse firmes, claudicaron ante el poder de turno y levantaron su lista a cambio de un carguito”, enfatizó

 

La gente ya perdió credibilidad en muchos dirigentes y en el mismo gobernador. Y es por eso que con esta jugada de desdoblar las elecciones, lo que busca es atar los acuerdos con sus amigos macristas, para luego negociar en las generales nacionales, un paquete para entregarle a Alberto.”, dijo otro que se metió en la conversación.

 

“Yo creo - dijo un tercero- que esto es puro oportunismo. Pero que no es para nada novedoso. También lo hicieron Romero, Urtubey... y éste por qué tiene que ser diferente. Si los tres  son una misma cosa en esta provincia: PODER” Resaltó.

 

Y así se armó la discusión en torno a las elecciones provinciales para el 4  de Julio. Y la mayoría opinaba que era inoportuno realizar las elecciones generales legislativas para el 4 de julio. Y se preguntaban por qué no hacerlo en noviembre, donde el clima cálido y ya con mejor visión o panorama de la marcha de la curva por los contagios del COVID -19. y que a eso se le agregaría una mayor cantidad de vacunados contra el CORONAVIRUS.

 

Como dijo uno de los tertulianos, el desdoblamiento es la “conveniencia de lo inoportuno”. Sobre todo cuando las fuerzas que lo llevó a “Rubertiño” a la gobernación, ya se encuentran divididas. Caso “Histericia” Bettinita que le será una piedra en la plantilla de las botitas de nuestro gobernador.

 

Como vemos, para los amantes del poder, el aspecto sanitario no es prioritario ante las elecciones.

 

Podemos equivocarnos pero es lo que hay