En este 1º de Mayo 2021, a los trabajadores nos encuentra en una situación tan particular, a consecuencia del COVID-19, una pandemia que puso al mundo entero, desde marzo del año pasado, en estado de emergencia sanitaria extrema y la economía en retroceso o casi paralizada, especialmente algunos sectores.

El mundo entero cambió de un plumazo… y desde que se instaló esta pandemia, ya nada volverá a ser igual. Comenzamos a vivir, a nivel mundial, una nueva era de relacionarnos, de comunicarnos, de integrarnos y de comprendernos; la economía y la política también están sufriendo por ello y buscan nuevas estrategia, al menos para sobrevivir; priorizando, obviamente, la salud de la población.

 

Esto lo que todos pensamos que debería ser,  aunque en este año electoral, no todos usan el mismo cristal para mirar y advertir las consecuencias nefasta, tanto en el aspecto sanitario como económico y social y político, si no aunamos criterios de responsabilidad y unidad ante un enemigo que nos es común y ataca sin preguntar sobre identidad alguna.

 

En el DIA DEL TRABAJADOR 2021, no es para nada igual. Las medidas y protocolos que se están tomando, tanto por el gobierno nacional como provincial, apunta salvaguardar, antes que nada la salud de la población. Y estas mismas medidas sanitarias, ha transformado nuestras vidas.

 

El cambio de modalidades en las relaciones laborales, a consecuencia de ello, trae como contraparte un parate de muchas actividades económicas, llevando al desequilibrio y asfixia del aparato productivo, la contracción económica, el aumento de la pobreza y de sectores  que no lo eran, se volvieron más vulnerables.

 

Esto puso a los trabajadores en una situación de fragilidad como hace mucho no lo vivíamos. Sin embargo, reconocemos el aporte solidario de las medidas que ha aportado el gobierno nacional, provincial y municipal, en defensa de las fuentes de trabajo. De ahí que se hizo más  visible y más valorado, lo justo de la permanente lucha por dignificar el trabajo y al trabajador. Con la retracción de la economía, con empresas al borde del colapso, especialmente las PyMES, se reconoce  que el trabajador sigue siendo como uno de los más importantes engranajes  como capital de trabajo. Y por eso muchos ya entienden de esa lucha por el debido reconocimiento del esfuerzo que hace el trabajador junto al capital empresario. Porque ese esfuerzo es parte fundamental de la dignidad del trabajo y el trabajador, para  el crecimiento y desarrollo de una comunidad o  un país.

 

Ahora, como siempre y sin especulaciones, los trabajadores le siguen poniendo el pecho a esta pandemia con lo mejor que tiene, su voluntad y responsabilidad social y laboral. Y aún a riesgo de  su propia vida,  en el contacto diario con la enfermedad, los trabajadores se convirtieron en esos héroes silenciosos de esta batalla, en la vanguardia de la lucha, en hospitales, en la seguridad, en el transporte o en la logística. Y también los docentes, que con la misma responsabilidad y desde su puesto de trabajo, en las aulas y frente a alumnos, están haciendo un importante aporte al presente y futuro de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Eso, quizás, es algo que muchas veces no se ve, y algunas veces no haya el debido reconocimiento

 

Y no podemos dejar de reconocer el esfuerzo que también realizan los que trabajan desde su casa (Teletrabajo). Todos son importantes en esta tarea solidaria de combatir a este enemigo invisible y  mortalmente implacable.

 

Este 1º de mayo es tan diferente, no solo en el mundo del trabajo, sino en todos los  aspectos de la vida social, familiar, política, económica, productiva e industrial. Y los trabajadores siempre están atentos y preparados para asumir los nuevos desafíos que se fueron dando a lo largo de la historia

 

Hoy como siempre, las banderas de lucha por la DIGNIDAD del TRABAJO y el TRABAJADOR, no se arriarán. Al contrario hoy más que nunca es una desafío que todos vamos a asumir, en defensa de los verdaderos intereses  de los trabajadores/as.

 

Como trabajadores que somos de VISOR GREMIAL DE SALTA, vayan nuestros afectuosos saludos, estén donde estén, en el trabajo o en su casa

 

FELIZ 1º DE MAYO!!!