Mariano Cuenca, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), denunció una complicidad so pactos espurios entre los empresarios del Ingenio San Isidro, de Campo Santo, para estafar a los obreros despedidos, queriéndoles pagar solo el 50% de las indeminizaciones con lotes que no tienen servicios.

Luego que oficialmente se conociera que por intermediación del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, el Ingenio San Isidro pagará con lotes a ex trabajadores, el 50% de la indemnización que quedó adeudando en 2018 el Grupo Gloria tras retirarse de la empresa azucarera, el titular del SOEASI, Mariano Cuenca, señaló que este hecho es una estafa.   

 

“Esta trampa fue pergeñada en secreto desde hace tiempo entre empresarios tucumanos dueños de vidas y haciendas  y funcionarios del gobierno provincial”. Denunciaba Cuenca

 

La semana pasada, Martín de los Ríos, ministro de la Producción; Carlos Ruíz, directivo de la empresa, ex trabajadores y el secretario de Tierra y Bienes, Esteban Carral Cook, acordaron avanzar en un estudio de factibilidad en las 13 hectáreas a donarse, para conocer su habitabilidad.

 

En la oportunidad De los Ríos señaló que el Grupo Ruiz hace un importante esfuerzo para dar soluciones a los ex trabajadores y que el Gobierno se propone acompañar con los estudios correspondientes para determinar la posterior factibilidad de servicios públicos.

 

Carral Cook, en tanto, marcó la importancia de conocer un número lo más aproximado posible de adherentes, ya que eso impacta en la urbanización de las tierras.

 

El gobierno de Salta hizo público su posicionamiento en relación con el conflicto en el Ingenio San Isidro: “está a favor de la patronal y en contra de los trabajadores; a favor de los ricos que violan las leyes laborales vigentes y en contra de los pobres que padecen la violencia institucional implícita que significa condenar a miles de personas al desempleo y la miseria”. Denunció Mariano Cuenca

 

No puede aparecer el Gobierno provincial convalidando esto, ya que se trata de una maniobra para estafar a los trabajadores y el Gobierno está apareciendo como amigable componedor. Es una vergüenza. Deberían preguntar a sus abogados y asesores si este acuerdo es legal. Si algún juez va a homologar semejante renuncia a derechos adquiridos como la indemnización. Ningún juez puede homologar la entrega de tierra por un valor menor al que le corresponde cobrar a cada trabajador". Agregó

 

Y a renglón seguido  enfatizó: “Como forma de no pagar las indemnizaciones que les corresponden a los más de 700 obreros despedidos en 2018 -y también a quienes fueron reintegrados quitándoles la antigüedad al hacerse cargo de la empresa-, los hermanos Ruíz pretenden "regalarles" minúsculos pedacitos de tierra en la localidad de Campo Santo en los que no hay agua potable, luz, gas ni posibilidades concretas instaladas para construir siquiera un rancho de chapa o adobe”.

 

En ese sentido, Cuenca recordó que desde que la empresa de los hermanos Ruiz se hizo cargo del ingenio, el sindicato intentó abrir canales de diálogo para resolver de manera pacífica el conflicto, pero que no tuvieron respuestas.

 

Desde hace casi 3 años, la política de la empresa ha sido inflexible en cuanto a desconocer las leyes laborales y hemos denunciado sus intentos para hacer desaparecer al SOEASI mediante despidos, amenazas y mentiras. Sobre ello, Cuenca afirmó que ”estos intentos, de prosperar, significarían un grave antecedente que afectaría a todo el movimiento obrero argentino ya que otros empresarios inescrupulosos podrían replicar los mismos métodos antidemocráticos e ilegales a lo largo y ancho del país”., indicó.

 

Finalmente, desde el sindicato hicieron saber que defenderán los derechos y en asamblea decidirán los pasos a seguir. “No nos vamos a sentar a mirar cómo se atropella a los trabajadores. Si la patronal y sus socios se niegan al diálogo, el único camino que nos dejan es la lucha", afirmó Cuenca.