Con distintos actos, se conmemoró, el DÍA DEL ENFERMERO. En Salta se hizo un acto y una movilización de los trabajadores, convocada por UPES, en reclamo por la quita de reconocimiento de los Licenciados de Enfermería como profesionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A lo que se sumó la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE), en donde, se indicó desde el gremio, se pretende modificar los títulos terciarios que otorga el Instituto Superior Cruz Roja Argentina Delegación Salta y el Instituto 'Dr. Ramón Carrillo', sobre el título de Enfermero Profesional, dejándolo a simple Título de Técnico en Enfermería

Los trabajadores enfermeros, festejaron su DIA, pero con la incertidumbre de que se le quite el reconocimiento del título profesional, como se pretende en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agregado a la Resolución del CFE (Consejo Federal de Educación), pretendiendo modificar los títulos terciarios que otorga, en el caso de Salta, el Instituto Superior Cruz Roja Argentina Delegación Salta y el Instituto 'Dr. Ramón Carrillo', sobre el título de Enfermero Profesional, dejándolo a simple Título de Técnico en Enfermería

 

Ramos explicó que la resolución del CFE se contrapone a lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.004 de Ejercicio Profesional de la Enfermería.

 

"En Salta la carrera de enfermero profesional fue iniciada en 1946 y hasta el día de la fecha en el Instituto Superior de la Cruz Roja Argentina de Salta, y posteriormente en el Instituto 'Ramón Carrillo', otorgando todos los títulos de enfermeros profesionales", por lo cual el contar con esa denominación "se convierte en un derecho adquirido". Afirmño el titular de UPES, Luis Ramos.

 

Salta es una de las provincias en donde el enfermero profesional es reconocido como tal en un escalafón propio (y separado de las demás profesiones).

 

Sin embargo, desde el gremio se mostraron en alerta en tanto aseguraron que ya está conformada una Comisión Evaluadora que "debe aprobar o no lo emanado por el Consejo Federal de Educación".

 

Mundialmente, el Día Internacional del Enfermero se conmemora el 12 de mayo debido al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Pero en Argentina, este día se festeja el 21 de noviembre ya que ese día pero en 1953 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

 

En estos tiempos, se busca revalorizar el trabajo del enfermero/a, algo indispensable para el sistema de salud. Porque ellos son los encargados de prestar hasta el 90% de los servicios de salud. Entre los objetivos del proyecto, se encuentra trabajar en la actualización de conocimientos y procesos de atención, así como generar instancias de educación permanente dirigidas a mejorar la práctica profesional

 

  Con el objetivo de mejorar los servicios de salud y promover un desarrollo integral, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsó a partir de 1995 la Educación Permanente en Salud (EPS) como herramienta de gestión de Recursos Humanos en distintos países de Latinoamérica.

 

Según esta organización "el personal de enfermería es un elemento esencial de los sistemas de salud, ya que representa entre el 60% y el 89% de la fuerza laboral dedicada a la atención de salud y proporciona hasta 90% de estos servicios".

 

Los enfermeros ocupan un rol clave, ya que están en la primera línea de la promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación

 

Fuente : Nuevo Diario de Salta