No es tanto el COVID lo que nos está matando sino  la falta de diálogo y comprensión por la soberbia que ensordece.

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones gremiales con personería gremial, nos solidarizamos con los compañeros trabajadores de la educación de nuestra provincia que, a través de sus organizaciones sindicales, salieron a solicitar que el estado provincial suspenda las clases presenciales en aquellos Departamentos donde el alarmante aumentos de los contagios y muertes por el COVID19, trajo mucha preocupación y miedos entre los docentes.

El Movimiento de Trabajadores de Salta, en su conjunto, no puede estar ausente en esto que es una lucha que nos toca a todos; siendo que también nos ha tocado de cerca con miles de compañeros contagiados; y muchos murieron a consecuencia de esta pandemia que nos golpea día a día.

Es por eso que no podemos ser indiferentes, al planteo realizado por la Intergremial Docente de Salta (ADP, SADOP, AMET, UPCN, ATE y CTA),  que en resguardo de la salud de sus docentes, niños y comunidad educativa, decidieran no dar clases presenciales en los Departamentos de la provincia, en donde la población se encuentre con altos riesgos  de contagios y, en algunos de ellos, con el sistema de salud colapsado o a punto de colapsar. Pero si garantizaba el dictado remoto de las tareas pedagógicas.

Esta decisión, que tomó la Intergremial Docente, es un fuerte llamado  al gobierno educativo de la provincia, y la respaldamos ya que el gobierno, en estas circunstancias tan críticas en el marco de la pandemia, no está dando cumplimiento a lo acordado en paritaria y en el Plan Jurisdiccional Provincial.

De ahí que acompañamos la demanda de los trabajadores de la educación y abogamos por que el gobierno escuche la demanda de los docentes, y se preste a realizar un dialogo razonable, y sin condicionamientos, en  aras de resguardar la salud  de docentes y niños. Y así contribuir a ganar esta batalla contra la pandemia.

Nos preocupa, como representantes de los trabajadores, que se quiera priorizar otros intereses, antes que la salud. Nos preocupa la indiferencia del gobierno ante reiteradas notas y llamados de atención que hiciera la Intergremial, sobre el aumento de los casos de contagios, y hasta muerte de docentes en distintos establecimientos de la provincia.

Es por eso que, no solo nos solidarizarnos con nuestros compañeros trabajadores de la educación, a quien el gobierno los considera esenciales, nos preocupa el silencio y la indiferencia de las autoridades provinciales ante una demanda que, a todas luces, era justo además  de necesario para preservar la salud de docentes, alumnos y la comunidad educativa. Y ahora vemos que lo que pidieron no era nada descabellado, a la luz del último mensaje de nuestro Presidente, Alberto Fernández a todos los argentinos; y el confinamiento que tuvo que determinar el COE provincial, ante el DNU nacional de aplicación en Salta  en las Departamentos de zona roja epidemiológica .

Destacamos que los docentes demostraron ser los primeros defensores de la presencialidad en el dictado de clases. Pero eso no va a ser posible, mientras el Estado no dé cabal cumplimiento a lo acordado en paritarias 2021, en relación a la vacunación contra el COVID 19  de todos los docentes, como dejar en óptimas  condiciones los edificios, la provisión de agua potable y sanitarios antes del comienzo del ciclo lectivo. Algo que vemos que no se ha hecho. Como tampoco da total cumplimiento al Plan Jurisdiccional Provincial.

Por todo ello, es que instamos  a que el gobierno provincial abra una nueva instancia de diálogo con la Intergremial, a fin de encontrar una solución operativa en la demanda de los docentes, a partir de las nuevas medidas que se puedan tomar, de ahí en más.  Porque si bien ellos tienen la voluntad de garantizar la presencialidad como quiere el gobierno provincial y los mismos padres, también existe el lógico temor de sufrir contagios y con ellos a sus alumnos y su propio entorno familiar.

Si en algo podemos contribuir a acercar alguna solución que garantice la salud y el bienestar de nuestros compañeros docentes, y el normal dictado de las clases en este ciclo lectivo 2021, nos ponemos a disposición para lo que necesiten.

Firman:

Fabián Guerrero Sindicato Pasteleros--- Juan Carlos Ortega SUTIAGA---Rolando Ovejero SITRAVPS --- Pedro Cruz SUTOSS.--- Ricardo Cruz UECARA --- Jaime Sindicato Vialidad Nacional---Thelma Gómez  Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos.---Daniel Pérez Sindicato del Seguro--- José Chaile Sindicato de Trabajadores del Instituto de Viviendas-- Ernesto Alvarado SICOTASA---Pedro Serrudo  UTM, entre otros.