Invitados por diputados nacionales, el próximo martes viajan a Capital Federal una delegación de ASIMM Salta, encabezado por su titular Carlos Cruz, a fin brindar su apoyo al proyecto de ley que impulsan en la Cámara de Diputados de la Nación y que apunta a regular a los trabajadores de las diferentes APPS de pedidos.

En ese sentido la aprobación de una ley nacional de registro ilusiona a los trabajadores del sector que buscan salir de las sombras de la precarización. Desde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) buscan darle impulso a una presentación en Diputados.

 

En ese sentido Carlos Cruz, Secretario General de ASiMM en Salta, al aire de Radio 89.3 Alto Perfil cargó en contra de los dirigentes políticos de Juntos por el Cambio que apuntalan el "trabajo en negro".

 

"Una actividad compleja y de mucha precarización". Así definió Carlos Cruz, a las condiciones actuales que enfrentan motocadetes y bicicadetes de delivery mediante aplicaciones. Y reiteró su total apoyo al proyecto de ley que impulsan en la Cámara de Diputados de la Nación para regularizar a los trabajadores de las diferentes apps de pedidos.

 

"Si bien tenemos ciertas victorias, sobre todo en lo judicial, todavía se discute si es necesario aprobar un registro. En el medio quedan los laburantes que no tienen reglas claras de trabajo. Por eso siempre estamos entablando conversaciones con el Poder Ejecutivo para poder conseguir mejores condiciones para nuestros trabajadores. Tarde o temprano se van a reconocer los derechos de los compañeros. Sabemos que las empresas no quieren ser controladas de ninguna manera. No quieren intervención del Estado, quieren manejarse a su antojo, por eso es tan necesaria la ley", señaló en conversaciones, Cruz,  con el programa “Quien quiere oír que oiga”.

 

"No puede haber una actividad que nuclea a tantos trabajadores y no saber quiénes son las personas que están por detrás. No sabemos quiénes manejan las motos, que antecedentes tienen; mucho menos cuánto ganan. Lo que sí sabemos es que están precarizados. Por ejemplo, podemos decir que en promedio ganan entre $1700 y $2200. Es decir, menos de lo que sale una pizza", agregó.

 

En este marco, cargó contra Juntos por el Cambio por oponerse al registro de los trabajadores de la actividad e impulsar medidas para profundizar la precarización en el sector. "Tenemos bien en claro quiénes son los que vienen por nuestros derechos. Sabemos que son -Mauricio- Macri, -Horacio Rodríguez- Larreta y -Patricia- Bulrrich los que quieren que seamos monotributistas. Estamos totalmente en contra de eso porque hay una clara relación de dependencia. No nos creemos el discurso del progreso, que sos tu propio jefe, que elegís tu propio horario. Todo eso es mentira.  No manejamos lo que ganamos ni podemos elegir nuestro horario. Estamos en relación de dependencia y quieren disfrazar la precarización con ese discurso", expresó.

 

Cabe recordar que ASiMM es uno de los gremios que denunció ante la AFIP a empresas de pedidos por presunta evasión impositiva y lavado de activos. “Pedimos a la AFIP que investigue por qué no pagan IVA ni Ganancias y por qué no pagan las cargas sociales por los trabajadores que tienen las empresas. Sabemos que desarrollan operaciones por cifras millonarias y tienen que dar explicaciones de que se hace con ese dinero”, había señalado Carlos Cruz  en una charla previa con “Con las Informantes al día”.

 

La presentación de la que habla el dirigente fue refrendada además por trabajadores de Chubut, Salta, Tucumán y Córdoba. La finalidad última de la denuncia era lograr la regularización de todos los trabajadores de la plataforma Pedidos Ya y en ella se la acusa de "no tributar IVA, excusándose en que no han asentado un domicilio en la provincia. Además se niegan a realizar los aportes por la seguridad social de sus trabajadores, escudándose en el argumento de que son un nexo entre el cliente y el cadete y que no tienen trabajadores a su cargo”, subrayó Carlos Cruz.

 

Si bien la denuncia era puntualmente contra Pedidos Ya, desde el sindicato entienden que el modus operandi es el mismo en todas las aplicaciones: firmas multimillonarias que se jactan de no contar con empleados en relación de dependencia sino que contratan a trabajadores independientes (cuentapropistas). Sin embargo, para el gremio está hartamente probado que existe una relación de dependencia por los siguientes motivos: “La empresa deposita la remuneración de los trabajadores en una cuenta, fija reglas estrictas que los trabajadores deben cumplir, fija las condiciones de la actividad, puede desactivar –despedir- a los trabajadores unilateralmente, fija los precios de los envíos, entre otros puntos”.

 

En este sentido, Cruz aclaró que al no estar registrados no cuentan ni con ART ni con obra social y que el mensajero se encuentra totalmente precarizado y desprotegido: “Un compañero que se accidenta se queda sin trabajo, si te roban o se te rompe la moto, te quedas sin trabajo, cuando a la voluntad del coordinador no le gusta tu cara te bloquean y no trabajas más. Buscan de todas formas no darles a los trabajadores los derechos que le competen por ley: obra social, vacaciones, aguinaldo, aporte previsional, ART, entre otros”.

 

De ahí la marcada expectativa que ASiMM tiene este proyecto de Ley nacional, ya que pondría en blanco lo que las empresas no quieren hacer. Por eso el apoyo que  brindan, con su presencia y participación, al proyecto de ley que es algo que hace mucho tiempo están luchando para terminar con la precarización laboral de los Motociclistas, Mensajeros y Servicios.