Los gremios docentes confederados en la CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP anunciaron un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo para este jueves 24 de mayo. Reclaman convocatoria paritaria por el atraso salarial. En Salta los gremios docentes adiheren a la convocatoria al paro.
Los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) que encuadran docentes de la educación pública y privada y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvieron convocar a un paro nacional docente para este jueves 24 de mayo en el nivel inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario.
El secretario de Políticas Educativas de la CGT y secretario general de la UDA, Sergio Romero convocó a una conferencia de prensa este martes a las 15.30 en la misma CGT para dar precisiones sobre la medida de fuerza.
Las y los trabajadores del sector protestan por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno encabezado por Javier Milei a la paritaria nacional del sector, explicaron.
Sonia Alesso, de CTERA, explicó que el paro se llevará a cabo en reclamo de,
- “la paritaria nacional docente,
- la devolución y restitución del FONID,
- del financiamiento educativo que el gobierno no está haciendo ni para las escuelas ni para las universidades.
- Por más presupuesto para la educación, para el reenvío de fondos de comedor y copa de leche,
- el tema del aumento de emergencia y la situación de los jubilados docentes de todo el país”.
Las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se estancaron a partir de que, el 6 de mayo pasado, prometió respuestas concretas a los reclamos salariales, como el llamado a la Paritaria Nacional Docente, y pasadas dos semanas no volvió siquiera a comunicarse con los dirigentes sindicales del sector educativo.
Por su parte la CTERA denuncio que «Hay nuevamente un intento de desfinanciar a la educación pública”
Y advirtió que si el gobierno no atiende el reclamo del financiamiento educativo, «van a aumentar los conflictos» en todas las provincias.