Las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados recibieron el aporte de gremios docentes y del Ministerio de Educación al proyecto de modificación parcial de la Ley N° 6830 (modificada por la N° 7189) por el cual se propone constituir dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina; de Nivel Inicial y Primario y de Nivel Secundario.

 

En reunión conjunta, promovida desde la Cámara alta, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado recibió este miércoles a su par de la Cámara de Diputados, a dirigentes de los gremios docentes de ADP, Sitepsa; Ate y UPCN y a funcionarios del ministerio de educación, para definir detalles del proyecto de creación de dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina.

 

La Ley provincial N° 6830, modificada por Ley N° 7189, comprende al estatuto del educador y el proyecto en análisis propone modificar el Capítulo V, en sus artículos 9, 10 y 10 bis. La iniciativa indica que dentro de la órbita del Ministerio de Educación se constituirán dos organismos permanentes, de carácter desconcentrado, denominados Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades y Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Secundario y sus modalidades.

 

Cada Junta estará integrada por un plenario de diez miembros, siendo elegidos por el voto de la docencia seis representantes titulares e igual número de suplentes; tres miembros por el Ministerio de Educación y el restante cargo para el gremio de mayor representación en la provincia. Tendrán una duración de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un segundo periodo. A esa estructura se agrega la designación de sendos abogados para cumplir funciones de asesoría jurídica.

 

Reunión de todos los actores del sistema

 

Los gremios coincidieron en destacar la convocatoria que reunió a todos los actores del sistema, dado que la reforma de la legislación se viene trabajando en mesas técnicas acordadas durante las últimas paritarias docentes y realizaron aportes al proyecto.

 

Además pidieron celeridad en el tratamiento, dado que se debió suspender el proceso de elección en la Actual Junta de Calificación a la espera de la nueva legislación.

 

ADP sostuvo que “los gremios pedimos que se adecue la Junta a la Ley Federal sancionada en 2006”

 

Sitepsa planteó eliminar del artículo 10 bis la potestad de la Junta de separar a sus miembros, teniendo en cuenta que cada integrante llega electo por la docencia y eso debe ser respetado.

 

UPCN calificó de histórica la modificación y pidió que se promueva la igualdad de oportunidades y la participación de todos.

 

Desde ATE se destacó la informatización para el sector, lo que permitirá agilizar el acceso a la docencia del interior provincial

 

Los funcionarios del ministerio de Educación aclararon que quien resulte electo miembro de las juntas no perderá el estado docente y seguirá sumando antigüedad como tal, con una remuneración equivalente a supervisor de núcleo.

 

Al final del encuentro, el presidente de la Comisión de Educación, Carlos Rosso, agradeció los aportes para este proyecto y los que se generen en el futuro en beneficio del alumnado, adelantando que se emitirá dictamen con vistas a su tratamiento en el recinto la próxima semana.

 

Participaron los senadores, Jorge Soto, Esteban D’Andrea; Leopoldo Salva; Walter Abán; Dani Nolasco; Walter Cruz; Sonia Magno; Carlos Ampuero; Sergio Ramos; Miguel Calabró; Sergio Saldaño; Manuel Pailler y los diputados, Germán Rallé, Daniel Segura y Osvaldo Acosta.

 

Por el ministerio de Educación lo hicieron, la Secretaria de Gestión, Adriana Saravia; la Coordinadora jurídica, Lara Hermann y Rubén Figueroa y por la inter gremial, Fernando Mazzone de ADP; Marcelo Farfán de UPCN; Silvia Díaz, Inés Portal y Gladis Sánchez de Sitepsa y Mabel Álvarez de ATE.