Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, y muy en especial en la Argentina, en conmemoración de la fecha de nacimiento (1887) del médico argentino PEDRO ESCUDERO, fundador y director del Instituto Nacional de Nutrición. Los nutricionistas son las que trabajan diariamente por una alimentación sana, accesible, de calidad en aras del bienestar de la población.

Hoy es el día del o la Nutricionistas, en conmemoración de la fecha de 1887 en la que nació el médico Pedro Escudero, fundador y director del Instituto Nacional de Nutrición.

 

Escudero fundó en 1928 el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, convertido posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición, según explica la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Por eso entendemos que esta fecha, más allá del reconocimiento y felicitaciones a todos los/las nutricionistas; que por otra parte bien se lo merecen, creo que es un momento, también, para la reflexión y toma de conciencia, de los profesionales en cuanto a su rol en la sociedad; y de todos nosotros que debemos preocuparnos y ocuparnos de nuestra salud con una alimentación alimentaria. Los profesionales son los que nos van a orientar es ese sentido. Pero nosotros, la población en general, somos los primeros responsables  de  aprender a cuidarnos.

 

Se eligió el 11 de agosto como el DÍA DEL NUTRICIONISTA, en honor al natalicio de Pedro Escudero, un médico que fue de los primeros en trabajar la temática de la nutrición a nivel mundial.

 

Y la profesión, a lo largo de todos estos años, se fue desarrollando y se fortaleció tanto que hoy la nutrición no funciona como un apéndice de la medicina, ni se reduce a la asistencia al médico. Hoy en día la nutrición es una carrera con identidad propia y ejercida mayoritariamente por mujeres. Y esto también es algo para celebrar.

 

“ En este tiempo nos hemos desplegado como profesionales en variados roles institucionales, comunitarios y psicosociales, solo por decir algunos, en donde se nos plantean problemáticas y desafíos diferentes. Todo ello, gracias al amplio espectro que abarca nuestra formación y a los distintos ámbitos donde intervenimos y en los cuales cada día transferimos nuestros conocimientos, practicamos nuestros saberes y, por supuesto, seguimos aprendiendo”. Decía la Lic. Candelaria Jaureguiberry, docente de la Licenciatura en Nutrición de UADE.

 

 Y agregaba: “El crecimiento y el desarrollo de nuestra profesión por estos años fue maravilloso, pero también muy arduo. Hoy contamos con nuevos abordajes y con diversos espacios donde debatir qué hacer en el campo de la nutrición. En ese sentido, uno de los ejes de ese debate, que hoy está en nuestra agenda, porque nos consideramos trabajadoras y trabajadores sujetos de derechos, es la mejora de nuestras condiciones laborales en términos materiales, tanto para quienes trabajan por su cuenta como para quienes están en relación de dependencia”.

 

 

 

“Y en esa misma línea, también es prioridad para nosotras defender a la profesión en términos éticos y legales. Por eso rechazamos las prácticas intrusivas de quienes pretenden accionar en el campo de la nutrición sin tener un título habilitante y poniendo en riesgo a la población, como de aquellos que intentan subestimar nuestra práctica profesional por tener un desconocimiento gradual o absoluto de lo que hacemos.”

 

“Por eso, por todo lo logrado y por todos los desafíos que tenemos por delante como colectivo profesional, creemos que hoy es un día para celebrar todo lo que hemos podido construir hasta acá, para seguir proyectando juntas y para poder hacer de la nutrición un campo cada vez más amplio, más diverso y de mayor integración”.

 

Desde nuestro espacio acompañamos a todos los nutricionistas de nuestra provincia de Salta.