La Asociación Madres de Plaza de Mayo publicó este lunes un comunicado desde sus redes sociales oficiales denunciando que agentes de la Policía Federal impidieron el ingreso de trabajadores a su Universidad Nacional (UNMa), por orden del presidente de la Nación, Javier Milei, y del interventor designado por el Ejecutivo, Eduardo Maurizzio.

En el texto, las autoridades de la institución aseveran que “el funcionario de Milei” cierra la Universidad y “le prohíbe el ingreso a los trabajadores” a través de la Policía.

 

“Es urgente que toda la comunidad universitaria de la UNMa se acerque a la sede de Defensa. La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo se defiende”, expresaron.

 

Por su parte, estudiantes y empleados pidieron que el comunicado “circule” porque “hay compañeros que quedaron dentro del edificio” y que están actuando con “impunidad total”, en sintonía con “el régimen fascista que gobierna la Argentina”.

 

Para las Madres de Plaza de Mayo, esta medida llevada a cabo por el oficialismo “viola la autonomía universitaria” y “pretende criminalizar a los trabajadores” de la institución.

 

En declaraciones a Noticias Argentinas, Gustavo Pons, vicerrector académico de la UNMa, aseveró que “están haciendo la denuncia ante el Poder Judicial”.

 

“Convocamos a toda la comunidad de la UNMa, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a movilizarse a Defensa 119 y poner freno a este atropello. Pará la mano, Milei. Si sos tan vivo, metete con las Madres, interventor Maurizzio. Ni un paso atrás!”, concluyeron.

 

Desde la CONADU, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, repudiaron la medida y expresaron su preocupación por la situación que se vive. «Rechazamos este atropello y la violación de la autonomía universitaria», expresaron.