El Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel  Hoyos, recibió a los Secretarios Generales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) y de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), tras la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario. Las autoridades celebraron la aprobación de la iniciativa e instaron por su inmediata reglamentación, puesto que dará una recomposición salarial a las y los trabajadores y actualizará las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión.

 

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. Mientras que, en la Cámara de Senadores de la Nación, fue con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, obteniendo así su aprobación definitiva.

 

En el encuentro, los Secretarios Generales presentaron una nota al Rector Daniel Hoyos, donde piden una reunión junto a los y las diputados/as y senadores/as nacionales de la Provincia de Salta. El fin es requerirles un pronunciamiento público solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente promulgación y reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Senado el pasado 12 de septiembre. En caso de darse un Veto Presidencial, ya anunciado por el Presidente Javier Milei, solicitarles a los legisladores nacionales que garanticen el respeto y cumplimiento de lo resuelto por el Poder Legislativo.

 

El Rector Daniel Hoyos destacó que la sanción definitiva de la Ley se dio con gran consenso entre los legisladores nacionales de ambas Cámaras, y que va en respuesta a los reiterados reclamos expresados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA), el claustro estudiantil y la sociedad en general, y que se visualizaron en la Marcha Universitaria Federal del 23 de abril. “Es el resultado de meses de demandas de todos los sectores que integran la comunidad universitaria de todo el país, junto a gran parte de la sociedad que defiende el acceso a la educación superior pública como un derecho”, expresó Hoyos.

 

En unos de los últimos comunicados que emitió el CIN, este martes 3 de septiembre, se refirieron nuevamente a la situación salarial de las y los trabajadores de las universidades públicas. Allí afirmaron que la situación económica de los trabajadores de las universidades “ha llegado a un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que erosiona aún más el poder adquisitivo. La emergencia salarial ha llevado a protestar y exigir soluciones urgentes”.  Además, en el 92° Plenario de Rectores y Rectoras, en la Universidad Nacional de La Pampa, se emitió el comunicado “La Ciencia es la Universidad”, desde donde se advirtió que el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante, luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional.

 

El Secretario General de ADIUNSa, Prof. Diego Maita, celebró la sanción de la Ley y expresó que se trató de un triunfo de los trabajadores y trabajadoras que sostienen desde inicios de año un plan de lucha por la recomposición salarial y la reapertura de paritarias. “En las últimas semanas las medidas de fuerza se orientaron justamente a exigir esto”, expresó, además de las acciones declarativas sobre la situación propia de la UNSa, que llevaron a que el Consejo Superior de la UNSa pida por la aprobación Ley de Financiamiento Universitario, y declare la Emergencia Salarial de trabajadores docentes y nodocentes de la institución.

 

Maita subrayó que la reciente Ley resulta importante por el contexto actual que transitan los trabajadores docentes y nodocentes de las universidad nacionales del país. “Siempre hemos hecho paro en los últimos gobiernos, pero entendemos que hoy es fundamental volver al escenario de noviembre del año pasado porque implicaría un incremento salarial importante”, que en realidad resulta “una recuperación salarial de la pérdida que venimos teniendo”. En ese sentido, pidió por la inmediata implementación de la norma, asegurando que también permitirá “tener un poco más de previsibilidad en cuanto a los recursos que van a recibir las universidades, que han recortado mucho su campo de acción”.

 

En tanto, la Secretaria General de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (APUNSa), Lic. Stella Mimessi, celebró el acompañamiento de los legisladores, sobre todo los de la Provincia de Salta. En Diputados votaron a favor 3 de los 7 legisladores: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega; mientras que, en el Senado, los tres representantes dieron su acompañamiento: Nora Giménez, Sergio Leavy y Juan Carlos Romero.

 

Mimessi destacó que la norma es importante porque “viene a reparar la pérdida de poder adquisitivo que venimos teniendo los trabajadores y trabajadoras, tanto docentes como nodocentes, de las universidades en general”. En este contexto de inflación creciente, refirió que la aprobación manifiesta la “tranquilidad de que los salarios van a ir aumentando acorde a los índices que establece la Ley y a recuperar el salario a diciembre de 2023”. Asimismo, la Secretaria General de APUNSa exigió por paritarias libres, porque “entendemos que esta situación de restituir los salarios o de recomponer los salarios o de ajustar los salarios al contexto inflacionario que tenemos, se tiene que resolver en una paritaria, que esto no se está dando”, expresó.

 

La iniciativa propone principalmente que el Gobierno nacional actualice partidas presupuestarias y recomponer los salarios según la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además del incremento al presupuesto en cuanto a funcionamiento de las universidades, como así también al refuerzo de becas de estudiantes.

 

Más información aquí: https://lc.cx/T6t7w7