El pasado viernes, el gobierno de Salta reactivó la hora extra en las escuelas primarias, ante la decisión de Nación de reanudar el envío de fondos. En esta quinta hora, se va a focalizar desde lo pedagógico y curricular, porque es lengua y matemática, con orientaciones que realmente apuntan a que el alumno supere estas instancias”.
La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Estrella Villarreal, dialogó con Hora de Voces sobre la vuelta de la modalidad de la hora extra.
“Se ha implementado un diseño distinto, donde el docente cuenta con orientaciones pedagógicas elaboradas por el equipo de Planeamiento Educativo y lineamos de la dirección de Primaria. Estamos más equipos para brindar esta extensión horaria”, sostuvo.
Dentro de los lineamos, informó, están estipuladas las evaluaciones a los estudiantes. “Antes se hacían talleres lúdicos, ahora se va a focalizar desde lo pedagógico y curricular, porque es lengua y matemática, con orientaciones que realmente apuntan a que el alumno supere estas instancias”, señaló.
A ello, Villarreal consideró que una hora más debe marcar una diferencia en el aprendizaje de los contenidos básicos para los estudiantes.
El formato focalizado
“Nación envía los montos para la extensión de jornada y que las escuelas tengan veinticinco horas semanales. En este caso, la extensión de jornada es de forma focalizada, para poder brindarle a los estudiantes que no han alcanzado los objetivos la posibilidad de reforzar estos aprendizajes”, dijo.
El viernes, la Hora Extra inició su aplicación en 152 escuelas primarias. En la semana, empezará a implementarse en otros establecimientos hasta llegar al total de 258 instituciones. Las mismas fueron seleccionadas en base a los resultados de las Pruebas Aprender y los datos del Sistema de Gestión Escolar en lengua y matemática.
“Se seleccionan por este motivo, pero en realidad nosotros creemos en el potencial y en las posibilidades que tienen todos los niños. Y desde todos los niveles se están haciendo refuerzos”, afirmó.
En secundaria, se implementó la intensificación de aprendizajes prioritarios, que se realiza en las últimas semanas de cada trimestre, para reforzar en los estudiantes que no alcanzaron los contenidos mínimos.
Fuente: Nuevo Diario.