La Fundación “Por un mañana mejor”, organiza para este viernes 26 de julio, una movida de concientización sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en la Plaza 9 de Julio, a partir de las  18 horas, con un gran festival y la pintada de color naranja la Plaza.

Una vez más, y por sexto año consecutivo, la Fundación “Por un Mañana Mejor”, lleva adelante una particular forma de concientizar sobre el TDAH, pintando la plaza de color naranja. Color que identifica y visibiliza esta enfermedad, y con la animación de un gran festival con importantes artistas, a partir de las 18 horas.

 

Lorena Moreno, titular de la Fundación que organiza esta movida, manifestaba que  “Mañana, a partir de las 18 horas, la plaza 9 de Julio se pintará de NARANJA. Como hace más de 6 años, hoy seguimos trabajando en esta inmensa movida de Concientización, con el  esfuerzo de padres y amigos de chicos que padecen esta enfermedad”.

 

“Esta movida, es una cita con el futuro, que lo tenemos que construir desde el presente y entre todos. Por eso invitamos a todos a ser partícipe de ello acercándose,  mañana, a la plaza 9 de Julio, y de esa manera brindar su apoyo a este esfuerzo, que es para nuestros niñosl”.

 

“No pararemos hasta conseguir que la ley, que fue aprobada en el año 2016, logre ser reglamentada. Porque el 10 % de los niños sufren todo tipo de discriminación a partir del TDAH”. Afirmó Moreno

 

Entre los síntomas de TDAH se encuentran el no poder terminar de copiar las tareas, no lograr resolver problemas matemáticos. Por otro lado, los chicos no logran organizarse y cometen errores comunes de la distracción. "No necesariamente todos estos chicos requieren medicación o son TDAH, pero es bueno hacer la consulta".

 

La Fundación POR UN MAÑANA MEJOR

Esta Fundación es una institución civil, sin fines de lucro, que lucha POR HACER VISIBLE LO INVISIBLE, como lo es el TDAH (Trastorno  por Déficit de Atención e Hiperactividad).

SU VISIÓN: es  ser una Fundación modelo en la lucha por la inclusión en todos los aspectos de la vida de las niñas, niños y adolescentes.

SU MISION: concientizar, sensibilizar, informar, dar apoyo y contención a los que tienen TDAH  y a sus familias.

Crear centros de diagnóstico temprano y tratamiento; que sea de libre acceso para las personas carentes y lograr la LEY NACIONAL  DE “PROTECCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH”

La Fundación “Por un Mañana Mejor” es la única institución en el NOA que trabaja con chicos con TDAH.

Comenzó su actividad hace 6 años, y realizó numeras acciones, tanto en el ámbito de la capacitación a docentes, con gremios como SADOP; a profesionales.

QUE  ES El TDAH

El TDA O TDAH es una patología de base biológica que se expresa principalmente a través de manifestaciones en la conducta.

 

Lo padecen entre el 5 y 6 por ciento de la población infantil en nuestro país.

 

 La definición según el,  DSM V (Diccionario de Salud Mental V) y la APA  (Asociación Americana de Psiquiatría), “El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Es un déficit químico en el cerebro donde la serotonina, dopamina y noradrenalina (neurotrasmisores) se encuentran en desequilibrio y esto genera las características del trastorno”.

 

La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

 

Para el tratamiento de esta patología se debe realizar un abordaje multidisciplinario con participación del niño, sus padres, el médico, Neurologo, en el personal de la escuela, pedagogos, psicólogos y psicopedagogos. Sólo en casos severos en los que este abordaje terapéutico no es suficiente para mitigar los síntomas existe la posibilidad de tratamiento con estimulantes como el Metilfenidato (Ritalin) con los cuales se han obtenido buenos resultados.

 

Entre un 30 a un 70% de los niños continúan siendo sintomáticos en edad adulta. La medicación sigue siendo efectiva para los adultos pero la tasa de respuesta puede ser más baja.

 

Es por estas razones, y ante la importancia que para nuestros niños representa la ya mencionada enfermedad, es que la provincia cuenta con una ley que hasta ahora no está totalmente reglamentada y por lo tanto no entró en vigencia como se espera, sobre todo para que la Obra Social Provincial tenga nomenclado el pedido de diagnóstico y tratamiento de los niños con dicha enfermedad.

 

Hoy en día las Obras Sociales no reconocen diagnóstico y tratamiento. En salud pública, a nivel nacional, no existe más que neurólogo y medicación; y sólo en las capitales de cada provincia y una que otra localidad de importancia.