Las trabajadoras de los medios de comunicación de Salta Capital (periodistas, conductoras, productoras, editoras, operadoras, realizadoras visuales, técnicas, fotógrafas y prensa), han decidido unirse para respaldarse y apoyarse frente a situaciones de violencia machista y acoso sexual en sus espacios de trabajo.

 

Las trabajadoras de los medios de comunicación de Salta Capital (periodistas, conductoras, productoras, editoras, operadoras, realizadoras visuales, técnicas, fotógrafas y prensa), preocupadas por el alarmante incremento de las denuncias por abuso sexual en Argentina, comprometidas con visibilizar las historias de mujeres que por primera vez se animan a contar los abusos de los que fueron víctimas, y decididas a denunciar a los abusadores que amparados en el silencio, se supieron impunes para seguir cobrándose víctimas, han  decidido unirse para respaldarse y apoyarse frente a situaciones de violencia machista y acoso sexual en sus espacios de trabajo.

 

Junto a otras colegas han vivido en carne propia y presenciado, múltiples casos de acoso y abuso de poder ejercido por varones, que han soportado y callado, con miedo a perder sus puestos laborales, muchos de ellos ya precarizados, lo cual ha implicado tener que vivir durante largo tiempo situaciones incómodas y angustiantes en sus espacios de trabajo, instituciones y organizaciones en las que realizan sus tareas.

 

Frente a tanto acoso sexual naturalizado #NONOSCALLAMOSMÁS.

 

En un comunicado difundido por distintos medios y redes sociales expresaban

 

Por eso, hemos decidido:

  • Unirnos para no dejar solas a las colegas que sean acosadas sexualmente en los medios de comunicación. Nos comprometemos a apoyarlas, a creerles, a acompañarlas en las instancias que sean necesarias y a contar sus historias.

 

  • Generar espacios de capacitación para poder informar debidamente a las mujeres de nuestra comunidad sobre cuáles son sus derechos, qué pasos seguir para denunciar, cuáles son los organismos disponibles para recurrir en caso de abuso sexual, y cuáles son los lugares que brindan asistencia a las víctimas.

 

  • Promover la capacitación y formación de nuestros colegas y directores de medios, instituciones y organizaciones en las que trabajamos, en busca de un tratamiento y abordaje responsables de la información relativa a abusos sexuales, y para evitar que nuestras compañeras sigan sufriendo acosos en espacios de trabajos en los que los comportamientos machistas están naturalizados.

 

  • Elaborar y difundir un protocolo de acción entre nuestras colegas, para que sepan cómo proceder en caso de que sean víctimas de acoso sexual en el medio en el que trabajan.

 

  • Que sepa la comunidad, que las trabajadoras de los medios de comunicación estamos activamente comprometidas en la lucha contra el abuso y el acoso sexual.

 

  • Que sepan nuestras colegas que no están solas, que estamos juntas en esto.

 

  • Que sepan los acosadores y machistas de los medios de comunicación de Salta, que #NONOSCALLAMOSMÁS.

 

Gentileza de Paula Poma