El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que la próxima semana serán convocados los cinco gremios del magisterio con representación nacional en el marco de la paritaria nacional docente.
«Pretendemos que la paritaria nacional docente refleje el proceso de recomposición de inversión educativa que hoy está transitando la Argentina a partir del Presupuesto 2021 y que implicó dejar atrás el proceso de desinversión educativa que se impuso en la Argentina a partir de 2016, la ruptura de los consensos educativos y violentar leyes como la de financiamiento educativo», declaraba Trotta.
Con los principales gremios nacionales de educación, se va a discutir aspectos centrales vinculados al salario inicial, que hasta ahora es de 27.500 pesos, y a partir de ahí partir para mejorar un esquema de recomposición salarial, para todo el país, asi como tratar la realidad del incentivo docente.
Como antecedente de estas próximas paritarias, el gobierno de Alberto Fernández durante el 2020, duplicó la inversión del incentivo docente, con una inversión mensual de más de 1.600 millones de pesos para fortalecer el salario docente en uno de los años más complejos que transitó la economía argentina a partir del impacto de la pandemia.
Trota se comprometió a seguir sosteniendo el fondo compensador, que le aporta el Estado Nacional a diferentes jurisdicciones del país para «garantizar que todos los docentes perciban el salario inicial garantizado».
Trotta agregó que «el crecimiento del presupuesto educativo que se ve reflejado en el Presupuesto 2021 no es una meta», sino «el primer paso para volver a cumplir leyes como la ley de financiamiento educativo y la ley de educación técnico profesional».
«Consideramos que este 2021 también debe ser el año en el que logremos los consensos para que también la inversión en cada una de las 24 jurisdicciones educativas en términos de la inversión que tenemos que llevar adelante en nuestro sistema educativo pueda ser acompañado por un crecimiento en cada una de ellas», concluyó.