La seguridad que provoca inseguridad
En la página interior de Visor Gremial, se da cuenta de la finalización de un proceso electoral en el Sindicato de UPSRA, (Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina), donde el santacruceño JULIO GUTIERREZ, titular de la Lista Verde 1 Renovación Nacional” llevó adelante el acto eleccionario, siendo electo para conducir el gremio a nivel nacional.
Esto, según el titular de la Lista Verde, estuvo avalado por la Junta Electoral del Gremio, que ratificó la fecha de las elecciones para el 14 de enero pasado. Muy a pesar de que la justicia había ordenado el cese de la intervención del gremio, y la suspensión del llamado a elecciones, hasta que se les restituya los atributos de la conducción del sindicato al Secretario General ÁNGEL ALBERTO GARCÍA, a la vez que determina la suspensión de las elecciones para elegir nuevas autoridades del sindicato convocada por su entonces interventor PATRICIO BOMBILLA, y la JUNTA ELECTORAL, para el 14 de enero pasado, y que ésta llevó adelante el proceso electivo en sus distintas fases.
Esto fue determinado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo- Sala IX, con la firma de los jueces ALVARO E. BALESTRINI y ROBERTO C. POMPA, el pasado 26 de diciembre.
Sin embargo, con este acto eleccionario que llevó adelante la JUNTA ELECTORAL, y que efectivizó la Lista Verde de JULIO GUTIÉRREZ, lo único que puso fue una mayor confusión; tanto o más que en los días previos, cuando se escucharon posturas encontradas en cuanto a la legitimidad o no de la rectificación de la JUNTA ELECTORAL de llevar adelante el proceso electoral para normalizar el gremio que está aún intervenido. A pesar de que la justicia determinó y ordenó lo contrario.
Sin dudas que todo esto creó un clima muy raro, donde se mezcló la política con lo gremial institucional.
A nadie escapa que la intervención al Gremio de UPSRA, resuelto por Jorge Triaca, tuvo mucho que ver con una cuestión política del propio gobierno de Cambiemos, con la complicidad de algunos sectores del gremialismo que operaron para y con “Milonguita” Macri para quedarse con la administración política de algunos gremios que no son afines a las políticas del gobierno, y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Estas cuestionadas elecciones, donde GUTIÉRREZ se auto proclamó ganador de los comicios y virtual nuevo Secretario General de UPSRA nacional, realmente es un escándalo en sí mismo.
Nadie dio cumplimiento a lo ordenado en fu fallo por la justicia. Ni el gobierno, que era el que debía restituir el gremio a ANGEL GARCÍA, ni la Junta Electoral que hizo caso omiso, primero a lo dispuesto por el fallo de marras, y segundo a lo dispuesto por el renunciante interventor Alonso.
Eso le hace muy mal al gremialismo en general. Mas en estos momentos en que muchos dirigentes se ven cuestionados, con y sin razón, por una sociedad que quiere mayor transparencia y honestidad en el manejo y administración de los recursos que son de los trabajadores, y la defensa de sus derechos.