Y el verano se recalienta aun en el silencio
Y el verano ya está haciendo de las suyas, no solo en lo climatológicamente hablando, sino en el humor social y político.
Con la escasez de “guita”, con los sueldos tan bajos que uno tiene que arrastrarse como serpiente para poder alcanzarlos; y en muchos casos con la angustia de un futuro incierto y con cada vez más desocupados, la gente mira el faranduleo de la política como un mal necesario que en algo los distrae de sus penurias cotidianas.
Pero ojo, también con mucha bronca porque ve dilapidar mucha plata en potenciar la imagen de un político que, en la gran mayoría, no ofrecen nada nuevo, solo se escucha viejas y desechadas ya consignas políticas; o en el mejor de los casos, como regla y no como excepción, embarrando la cancha para que el “enemigo” y no adversario, no pueda avanzar, y con ataques personales que muestra el bajo nivel de una campaña, que es rica en recursos económicos pero pobre en propuestas o proyectos creíbles y posibles de llevar adelante.
En el orden nacional, todos los grandes medios nacionales se emperran en seguir manteniendo la polaridad entre dos grandes candidatos, “Milonguita” Macri y la “CRIS”. Sin embargo hay un amplio sector de la población que lo votó al primero porque no quería más de lo mismo, hoy se ve decepcionado y busca a quien votar pero no quiere volver al pasado.
Digamos la verdad, esta polarización entre un pasado y un presente, la crearon los “iluminados” de “Milonguita”, como una forma de tapar el desastre que están haciendo de un gobierno que no da pie con bola. Nada de lo que prometió “Milonguita” cumplió. Al contrario está destruyendo la industria nacional, quita el incentivo a las Pymes (que son las que dan el 75% de la mano de obra en el país), en cambio incentiva a la actividad financiera y especulativa, con una deuda monstruosa que no estamos viendo para que la tomó este gobierno, ya que no se destinó a nuevas obras, y si en cambio a los grandes especuladores y empresarios amigos, especialmente extranjeros.
Así la cosa, hay otro grupo, un desprendimiento del propio peronismo que busca consolidar un espacio, “Alternativa Federal”, que ofrece una nueva propuesta de gobierno nacional, con un cambio de sistema de gobierno, más de que de hombres.
La idea no deja de ser interesante, pero es difícil entender esos cambios nuevos, de un sistema superador del que hoy tenemos en la democracia argentina, si algunos dirigentes siguen mostrando los mismos defectos de mezquindad y vicios de la vieja política que nos llevó a este estado de cosas, en que dejamos de ser la gran potencia que alguna vez nos propusimos ser, y estamos en la cola de los países más empobrecidos del mundo.
Sin dudas que estamos en presencia de algo nuevo, en el mundo de la política de nuestro país, que quiere romper con el esquema organizacional de un país que se fundó con las bases de las antinomias como Unitarios y Federales, Puerto e interior, Conservadores y radicales, peronismos y anti peronismo, y ahora Macri vs. Cristinismo. Hay que encontrar la oportunidad de poder unir a todos los argentinos, por y para los argentinos.
Nuestra provincia quiere ser protagonista de este proceso de cambio, con la presencia de JUANMA (Urtu para algunos, Urtubey para otros) que está en este nuevo espacio nacional, y con serias pretensiones de competir en la interna del espacio de Alternativa Federal, donde confluyen otros dirigentes de peso nacional.
Pero como dije más arriba, la idea de cambiar, de mostrarse como alternativa ante la polarización “Macri-CRIS, en estos últimos días se vio salpicado por los rasgo de mezquindad de algunos dirigentes que, en un principio, apostaron a este espacio, y ya desertaron ante las urgencias de acordar con uno de los dos “polarizados”, buscando su propia reelección como gobernadores o intendentes. Y eso va debilitando esta nueva propuesta.
De todas maneras hay que esperar un poco más porque en política nada está dicho. Y aún hay mucho que andar hasta las elecciones generales de octubre.
Pero en honor a la verdad, por más que coseche críticas, de propios y extraños, JUANMA es uno de los candidatos que expresa con claridad cuál sería su propuesta para sacar adelante al país. Algo que muchos otros candidatos no lo han hecho o no son tan claros.
Hasta aquí en la carrera por la presidencia de la nación.
LA MIRADA LOCAL
Por lo trascendental que son los comicios nacionales, y especialmente para elegir presidente, le ponemos muchas fichas a ello, y casi pasa desapercibido los locales, con quien debemos convivir todos los días y durante cuatro años.
Todos quieren saber quién será el próximo gobernador de Salta, que sucederá a JUANMA.
Ya se vienen anotando muchos, como el “Oso” Leavy, por Unidad Ciudadana, Gustavo “Rubertiño” Sáenz (nadie sabe por qué partido o frente lo hará), Miguel “Turco duro de roer” Isa (por el PJ pero con pocas pulgas y pocos dientes); Javier “Narizota” David ( por un frente en convivencia con el “Oso”), y luego los novatos que saltaron a las ambiciones políticas como “Pino” Paz Posse ( que hace agua por todos lados por AGUAS DEL NORTE), los radicales que aún no saben con quién llevar a competir; y hasta estaba, ahora ya no lo creo que se anime, la polémica Secretaria General de la ADP “Pato” Argañaraz que apost{o a una quimera de ser gobernadora creyendo que el caudal de afiliados de ese gremio le garantizaba el piso para competir.
Pero hay muchos rumores, y cada vez más fuertes que el JUCARO podría entrar en la pelea por volver a sus fueros de gobernador, o en su caso el de Fernando “larguirucho” Yarade. Y hay otros más.
Pero lo que están mostrándose en cargo menores son el Jorge “Pirulero” Guaymás y Paco Marinaro Rodó para diputados nacionales. El “Negro” Leiva para la intendencia capitalina, y como concejales Sergio Vargas, y también el motoquero Carlos “buldog amaestrado” Cruz.
Hay muchos más por supuesto; pero igualmente tengo abierto el registro para las próximas ediciones. Así que aquí estamos, no solo para registrarlos a los candidatos, sino para abrirles el libro de pase para una u otra agrupación, según convenga. Jajaja
Lo cierto que, a decir de algunos candidatos, que ya hace rato están en la línea de largada y caminando la provincia o los barrios, según los casos, hay que esperar algunas señales de cómo se va conformando las candidaturas a nivel nacional.
Según eso, es que se verá cómo y dónde juegan cada uno de los que hoy por hoy, están rondando la grilla de largada para correr la gran carrera por los cargos.
Además, no hay que dejar de reconocer que, a nivel local, el JUCARO y JUANMA son los grandes electores; y si los dos apuntan a un mismo lado, inclinarán la balanza en favor de cualquier candidato que elijan apoyar.
Y si JUCARO finalmente se decide ser candidato a gobernador (ALGO QUE DUDO, PERSONALMENTE DIGO), otra es la cuestión.
Hasta la próxima.