Rebelión en la Granja. ¿Varios gallos en un solo gallinero?

Ahora que podemos hablar con el diario del lunes, como se dice, resulta sorprendente tener que analizar las señales que se están dando desde el Grand Bourg, que sigue con su ambición de seguir manejando un PJ (cada vez más vacío de afiliados y de contenido doctrinario e ideológico).

 

Tras las PASO últimas, donde en Salta el Frente de Todos apenas ganó por el hocico en el recuento final, se vieron algunos movimientos un poco sospechosos.

 

Según radio pasillo del Grand Bourg, y de algunas redes sociales, hubo algunas señales para pensar que “Rubertiño” Sáenz no iba a honrar su compromiso con el Frente de Todos, al haber visto, según los números, que él apostaba, no a que el FdT gane dos legisladores en las generales de noviembre, sino que apuesta a conformar una alianza que consolide su poder, arrimando la bocha  para que entren los candidatos de JxC Carlos Zapata y el candidato de su agrupación preferida Unidos Por Salta, Guillermo “Codel-Codo Duran Cornejo.

 

Se suponía que “El Larguirucho” Emiliano Estrada, acompañado por la reserva de JUANMA, la polifuncional Pamela Caletti, iba a contar con todo el apoyo de “Rubertiño”. Sin embargo hay algunas señales que indicaría que no sería tan así ese apoyo. Al menos no como lo esperaba “Larguirucho” Estrada, y el mismo gobierno nacional.

 

Es que nuestro gobernador quiere seguir manteniendo el sueño de liderar un movimiento provincial, donde estén contenidos todos los sectores políticos de la provincia (progresistas, conservadores, ultraliberales, etc.). Tal como lo intenta hacer desde el gobierno con ministros que pueden concordar en algunos programas a  ejecutar pero respondiendo a los sectores a quienes dicen representar.

 

De ahí que hemos dicho, desde esta columna, que el gobierno de “Rubertiño” tiene el movimiento pendulante de la anarquía propia de su forma de ser.

 

Pero yendo al punto, algunos funcionarios, intendentes y dirigentes, se sorprendieron que el gobernador no dijera nada de consolidar y fortalecer al ganador de las Paso por el FdT, sino que ahora, por acción u omisión (hay silencios que dicen más  que mil palabras), algunos fueron instado a trabajar por el candidato de Juntos por Salta, Guillermo “Codel-CODO” Duran Cornejo, para sumar los votos que  no pudo ni supo conseguir en el interior.

 

Algunos pueden pensar que  eso es una quimera; pero hay fotos que muestran el movimientos del JUCARO, que contrariamente a lo que fue su perfil bajo para manejar ciertos resortes del poder en la provincia, ahora envalentonado por la buena elección que hizo el Frente de JxC, apareció en una foto de su diario, levantado la mano del ganador Zapata y de su mentor el “SoJoda” Olmedo.

 

Ante ello, el que me da hasta ahicito, “Rubertiño”,  está preocupado por su futuro político y busca consolidar ese movimiento provincial, bajo su liderazgo, y poder resistir un posible competidor, incluso de su mismo espacio que sea apadrinado por el JUCARO, para el 2023.

 

De ahí su apuro por ir moviendo las piezas dentro de lo que pretende que sea su espacio o plataforma electoral como lo es el PJ, y transformarlo en herramienta para una alianza electoral con otro frente conservador que contenga a los que si bien pueden comulgar  con los ideales del JUCARO, no están convencidos de querer acompañarlo en esta oportunidad, porque se sienten muy cómodos con el lugar alcanzado con “Rubertiño”.

 

Lo que debe estar midiendo, seguramente, es que, en lo que parece ser un lago tranquilo como agua de tanque, la dirigencia adormecida del PJ, ya comenzó rebelarse y van a  pelear un protagonismo para darle vida y contenido al partido. Quieren interna y se viene, en serio, la rebelión de la granja para, mediante esa democratización, recuperar el partido.

 

Es para pensar, la ambición desmedida no deja dormir. Más sabiendo que los alfiles quieren ser gallos, en un gallinero con pocas gallinas. jajaja.