Improvisar en Educación hoy es improvisar el mañana

En esta semana nos hemos sorprendido con el anuncio del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de extender el horario de clases, del nivel primario, en una hora más por turno. Es decir, que en vez de seguir como hasta ahora, 4 horas, se llevaría a 5 horas.

 

Nadie está en contra de extender el horario de clases, pero primero habría que preguntarse el por qué llevar adelante esta nueva iniciativa educativa, a escasos días de haber consensuado unas paritarias con todas las organizaciones gremiales representativas de los docentes. Por qué este apuro, sin haberla  consultado y consensuado  con todas las partes involucradas.

 

Con agregar una hora más de clases, no creo que vamos a recuperar el tiempo perdido por los dos años de pandemia. Primero deberíamos haber consensuado un nuevo proyecto educativo donde el estado, los docentes y la comunidad educativa, discutamos qué  tipo de educación queremos para el futuro de nuestros hijos y nuestro país.

 

La noticia dada por el propio Perczyk, dio la impresión de que esta iniciativa es totalmente improvisada. Nadie sabe si responde a un proyecto educativo que desconocemos o está realmente fuera  de la realidad.

 

En el caso de Salta, muchas voces salieron en contra de esta iniciativa, no tanto por la extensión horaria, como por ser inconsulta. Y además desconociendo, desde Nación, la realidad e idiosincrasia de cada jurisdicción. Ya los gremios docentes, en caso de Salta, salieron al cruce de ello, manifestando que no van a aceptar, de ninguna manera, la extensión horaria, al menos así como está planteada y sin tener en cuenta los problemas que ello acarreará, tanto para  los docentes que hacen doble jornada, como para los propios padres.

 

Ese Viernes el Consejo Federal de Educación, reunido en Tierra de Fuego, podría aprobar esta idea del Ministerio de Educación de la Nación, pero muchos de los dirigentes gremiales expresaron más que extender una hora, habría que plantearse un nuevo proyecto educativo, de cara a los nuevos desafíos del presente y del futuro. Saber para qué se educa y en qué condiciones los docentes podrá brindar los medios didácticos pedagógicos que se requiere para ello.  

 

Porque hay que ser realistas, de qué sirve tener más horas de clases, si no se tienen las aulas en condiciones, con los servicios sanitarios  y de salubridad adecuados. Y docentes más capacitados.

 

 

La educación necesita de mucha inversión. Inversión que no se ve acorto plazo. Los gobiernos hablan de la educación como una razón de estado...pero hasta ahora son solos promesas de campaña. En Salta hay sobrados ejemplos de eso, como que comenzamos las clases y las aulas no siempre  están en condiciones, por dar un ejemplo

 

A más de un mes de haberse iniciado el ciclo lectivo, hay escuelas que aún no pudieron dar comenzado el dictado de clases.

 

El dar por hecho que se puede comenzar el ciclo lectivo por el solo hecho de haber llegado a un acuerdo salarial con los docentes, no significa que vamos a seguir creyendo que está  todo bien en educación.

 

Creemos que, si realmente queremos mejorar la calidad educativa, habría que darse un verdadero proyecto educativo, elaborado con la participación de toda la comunidad.