Los docentes y una elección más que trascendental

Este viernes 4 de noviembre, es un día trascendental para el presente y el futuro de los docentes. Es un día donde los docentes van a ir a votar a sus representantes en las Juntas de Calificaciones de Méritos y Disciplinas.

 

 Y quizás no muchos docentes le están dando la importancia que tiene tal votación, este 4 de noviembre. Sobre todo si se tiene en cuenta que van a elegir a los que los van a representar en dos organismos colegiados, como son una Junta para los docentes primarios y otra para los docentes secundarios.

 

Y por primera vez se va a votar por dos Juntas, lo que supone que debe ser para darle mayor transparencia, agilidad y calidad en la Calificación de los antecedentes  de todos los docentes que son aptos para ejercer un cargo en la docencia.

 

En las Juntas estarán representados los docentes, a través de sus representantes que serán elegidos por el voto secreto y obligatorio de sus pares. Tres representantes  del gobierno de la provincia y un representante del gremio que tengan la mayoría de afiliados.

 

A lo largo de esta corta campaña electoral que realizaron los candidatos de cada una de las 9 listas, fueron exponiendo y prometiendo a sus colegas docentes, cómo van a hacer que funcionen las Juntas, para darle transparencia, agilidad y profesionalidad para dar los puntajes que a cada docente debe tener en su legajo para poder estar en el cuadro de puntaje para ser tenido en cuenta, por méritos y oposición, un cargo en la docencia.

 

Pero más allá de lo que se haya prometido o comprometido en esta campaña por quedarse con los cargos de las nuevas Juntas, lo que importa es la confianza que hay que brindarle a los docentes de que la Junta va a cambiar para bien y para siempre.

 

Que la Junta no será más el coto de caza de los aventureros que tuvieron de rehén a los docentes que tenían que mendigar la atención, la comprensión y la honestidad de los integrantes de la Junta, cuando no corrupta, desdibujada y con poca empatía con sus propios colegas.

 

Por eso digo que estas elecciones por la Junta, son más que trascendentes para los docentes, no solo por los que recién se inicia en la carrera de la docencia, sino para todos aquellos que año a año, con muchos esfuerzos van queriendo armar su futuro en la docencia y aspirando a un cargo de mayor jerarquía, sepan que de ahora en más será posible aspirar a ello, porque las cosas van a cambiar. Y cambiar no solo de personas, de docentes en este nuevo cargo, sino de aptitud, empatía, comprensión hacia el docente que acude a la Junta porque realmente lo necesita. Y necesita soluciones no problemas que tendrían que sortear por amiguismo o, como se sospechaba siempre, mediante la coima.

 

La mayoría de los docentes de a pie, que está en la trinchera de la  lucha por la educación que se merecen los ciudadanos de esta provincia, no quieren más adulteración de los legajos; que los miembros de las Juntas sea descentralizada, al lado del docente. Y sobre todo con honestidad y compromiso. Y cambiando muchas normas que son arcaicas y van en contra de la dignidad del docente. 

 

Las Juntas que van a elegir este Viernes, debe asumir el compromiso de renovar este organismo colegiado, con mira a una educación que exigen los nuevos desafíos de estos tiempos. Y la esencia de la nueva educación está en el docente. Y para ello tenemos que poner a los mejores docentes; los más preparados y comprometidos con este proceso de transformación que todos  queremos.

 

La elección de este viernes, es trascendental para el futuro de los docentes; y por ende de la educación y formación de los futuros ciudadanos salteños.  ¿Los docentes lo entenderán así?