Los Frentes contra la pared

Este miércoles, 15 de marzo, se presentaron los FRENTES o ALIANZAS electorales, con miras a las elecciones generales, en la provincia del 14 de mayo en la provincia de Salta. 

Lo novedoso de todo este enjuague de la política provinciana, es que por más que se vistan de seda, no pueden disimular los genes de una casta que camina a contramano de lo que la gente quiere, desea y necesita.

 

Todos los cabezas de listas de los Frentes, como candidatos a gobernador, no pueden esconder su ambición desmedida por conservar o alcanzar el gobierno, sin importar el costo que tengan que soportar para alcanzarlo el 14 de mayo próximo.

 

Claro que no se dan cuenta que el pueblo ya se hartó de tantas promesas incumplidas, y a muchos políticos puede ser que le den un poco de changüí, pero tal vez porque pensarán que será la última que tendrán.

 

El electorado ya no es el mismo que hace dos o cuatro años atrás. Ahora la necesidad tiene cara de hereje y al escuchar los discursos del auto convencimiento, de que son los únicos que van a salvarnos de la gran hecatombe en que ellos mismos nos llevaron. Sin embargo, con cara de piedra, y sin ningún remordimiento por lo que hicieron o no hicieron, en contra o en favor del pueblo, ahora salen de sus cómodas oficinas en las que no recibieron nunca a los que ahora van a buscar, desesperadamente sus votos, con un discurso gastado excusándose o justificando lo que No se hizo. Ellos nunca tuvieron la culpa, la culpa siempre es del otro; sin reconocer que son tan culpables porque no supieron mirar y comprometerse con las necesidades del pueblo y actuar en consecuencia.

 

Resulta que ahora, por ejemplo, la pelea no es por cómo vamos a levantar esta provincia, para sacarla del estado de postración y la marginalidad en que viven muchos salteños, sino por quien tiene más derecho para llevar un nombre.

 

Resulta que un “indio” desplumado, quiere recuperar sus ginetas de cacique.

 

Eso está pasando dentro de la oposición como del oficialismo.  La pelea por un simple nombre, hace que el pueblo sienta una mayor decepción, no tanto por la política, como por los políticos que no se cansan de hacer “cagadas”, y como siempre, en nombre del pueblo que dicen querer representar o representan.

 

Por ahora vemos los frentes que se presentaron. Y el sábado 25 ahí sí veremos quienes son los candidatos a los demás cargos. Algo que, para mí, va a tener un impacto y por ahí algunas sorpresas que algunos nos esperaban

 

Los frentes presentados son:

  • “Frente Avancemos con Emiliano gobernador”: integrado por los partidos “Ahora Patria”, “SiSalta Independiente”, “Movimiento Popular Unido” y el “De la Victoria”

 

2.-"Frente Salta avanza con vos”: están el “Partido Unión Victoria Popular”, la “Agrupación Municipal Movimiento Unido Quebrachaleño”, el “Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro” y la “Agrupación municipal Dignidad y Trabajo”.

“Frente de Todos”: está conformado por el “Partido Igualar”, la “Agrupación municipal Creer Orán”, la “Agrupación municipal Creer Tartagal”, la “Agrupación municipal Creer Yrigoyen”; la “Agrupación municipal Morena”, el “Partido Patria Grande” y el “Partido frente grande”.

 

3.-“Frente De Todos”: se integra por el “Partido Del Trabajo Del Pueblo”, el “Partido Kolina”, el “Partido Nuevo Encuentro” y el “Partido Solidario”.

 

4.- Frente de Todos”: está conformado por el “Partido Igualar”, la “Agrupación municipal Creer Orán”, la “Agrupación municipal Creer Tartagal”, la “Agrupación municipal Creer Yrigoyen”; la “Agrupación municipal Morena”, el “Partido Patria Grande” y el “Partido Frente Grande”.

 

5.-"Frente Salta va con Felicidad": lo integran el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza. Felicidad lo preside Mauro Sabbadini y llevaría como candidata a la gobernación a Laura Thomas de Metán.

 

6.- "Vamos Salta con Sáenz y Emiliano": compuesto por el Partido Justicialista Salta, el Frente Salteño, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Representar, Partido Fe, Partido Renovador de Salta y las agrupaciones municipales "Victoria Nuestra", "Movimiento Comunitario Pluricultural La Caldera", "La GU.RU.SA", "Campo Santo Elige", "Elije por Salta", "San Lorenzo Elije", Aguaduay (AMA), Partido Unión Vecinal y Agrupación Democrática Comunal de Aguaray".

 

7.- "Frente País": integrado por la Agrupación Municipal "Acuerdo por la Democracia Social ADS) “.”Frente Unidos por Salta”:

 

8.- "Frente Unidos por Salta": están Partido Primero Salta, Salta Nos Une, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Todos por Salta", Partido del Trabajo y la Equidad, y las agrupaciones "La Laborista Siempre Presente", "La Candelaria Primero", "Movimiento de Integración Social", "La Nueva Fuerza La Caldera", "Metanense", "Juntos por La Merced", "Juntos por Cerrillos", "Nueva Fuerza Vaqueros", "Unidos por Cachi" y Partido Vecinal Salvador Mazza”. Están Partido Primero Salta, Salta Nos Une, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Todos por Salta", Partido del Trabajo y la Equidad, y las agrupaciones "La Laborista Siempre Presente", "La Candelaria Primero", "Movimiento de Integración Social", "La Nueva Fuerza La Caldera", "Metanense", "Juntos por La Merced", "Juntos por Cerrillos", "Nueva Fuerza Vaqueros", "Unidos por Cachi" y Partido Vecinal Salvador Mazza".

 

9.-Alianza Gustavo Gobernador": lo integran "Frente País", "Frente Unidos por Salta" y el "Frente Vamos Salta con Sáenz y Emiliano".

 

10.- Frente de Izquierda: integrado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores.

 

11.-Juntos por el Cambio: UCR, Frente Plural