Por el DÍA DEL PERIODISTA, estimado Colega yo quiero homenajearte

A vos, en quien reconozco el valor de este noble oficio, quiero homenajearte en este día tan especial, estés donde estés.

 

Y en ese sentido, quiero también recordar a todos aquellos que partieron, físicamente, para siempre, pero quedaron en la sentida presencia de la memoria y los afectos.

 

Recordar hoy, el DÍA DEL PERIODISTA, es traer a nuestra mesa de trabajo todas esas historias que fueron mostrando la realidad de una sociedad que busca canalizar, en nosotros, los sinsabores y los momentos de crisis y de impotencia, ante un país y una provincia que se debate entre el futuro y la nostalgia. Como ahora, con un gobierno nacional que ataca a prensa como enemigos por el solo hecho de no pensar cómo él.

 

Pero a pesar de ello, como periodista debeos reflejar la verdad, apelando al ejercicio de la libertad. Porque con ello vamos consolidando la democracia que tanto nos costó conseguir y preservar a lo largo de nuestra historia.

 

Hay que sacar fuerzas de las debilidades, luchando en medio de una selva que se devora, sin pudor ni remordimiento de conciencia, el sueño de un futuro mejor de millones de argentinos, ante un ajuste del gobierno nacional que va desde lo social, lo económico, a la quita de derechos que supimos conquistado a lo largo de tantos años de luchas; o bastardeo y falta de respecto de las instituciones de la República. Esto va minando esa esperanza, al ver que los esfuerzos por salir adelante no son compartidos sino con el esfuerzo de los más pobres, niños y jubilados, para alcanzar un superávit fiscal que unos pocos privilegiados no son alcanzados en este festival de medidas injustas e inequitativas y no solidarias.

 

Por eso, colega periodista, quiero homenajearte.

 

Porque con tu aporte hacia el sufriente; el enfermo o sin trabajo; además de temerosos de no llegar al otro día, aún seguís siendo la voz de su silencio dolido y profundo.

 

Es que nuestra vocación por informar, nos dan fuerzas para seguir adelante con nuestra pluma, nuestra voz o video; aunque también compartimos el mismo camino, cuesta arriba de las injusticias.

 

Y gracias a esa osadía de ir construyendo todas esas historias, vamos sembrando y consolidando los valores democráticos; enfrentando con vigor todos los procesos de cambios, tanto en lo social como en lo cultural, económico o político.

 

Somos testigos de conductas intolerantes; las que queremos que dejen de ser la moneda corriente, para construir nuevas y fecundas relaciones con el otro. Muy a pesar de que “el león libertario”, Javier Milei, pretenda convertir nuestro país en un anexo de la colonización de los grandes capitales que buscan quedarse con nuestras riquezas, para dejarnos un país de tierra arrasada con sus habitantes derrotados por la desesperanza y sin derecho a protestar.

 

Y por ello, siendo fieles a nuestra profesión, debemos trabajar, con objetividad y responsabilidad, por una Salta justa y solidaria, con inclusión.

 

Como comunicadores, mostramos nuevos horizontes de la información y el conocimiento, a todos. Para eso tenemos la obligación de defender, además de la libertad de prensa, los medios que hacen a la democratización de la información y para los ciudadanos sin distinción, en cada rincón de nuestro país. Defender Télam, Radio Nacional, la TV Pública, son algunos de las instituciones que hacen el contrapeso a la concentración de la información.

 

Y con cada vivencia, propia y extraña, vamos palpando la realidad de estos tiempos difíciles; con un futuro tan incierto como el presente.

 

Y para ello debemos apelar a nuestro profesionalismo y ayudar a que se garantice una sana convivencia social y política.

 

Y en la cotidiana tarea de informar o comunicar, debemos defender la dignidad y luchar contra la precarización de la gran mayoría de nuestros colegas.

 

Porque defender una de las profesiones más cara a la democracia, es defender la salud institucional de la república, con pleno derecho.

 

Por eso deseo, desde este humilde espacio comunicacional, que el DÍA del PERIODISTA, sea un momento para la reflexión para comenzar a revalorizar nuestro rol.

 

Y repito, quiero homenajearte a vos colega. Para que juntos logremos poner las bases de una nueva sociedad; y de cara a los nuevos desafíos de nuestro mundo presente y proyectarnos hacia el futuro

Porque de nosotros depende ese futuro, para nosotros y el de nuestros hijos y nietos.

 

   Agustín Piñeyro

VISOR GREMIAL DE SALTA