Entre la escasez de lo mucho...y lo mucho de la escasez.
Mientras, a nivel nacional no se define el panorama político total con vistas a las elecciones presidenciales para agosto, en las PASOS y en Octubre las GENERALES, aquí en la provincia ya se van alineando la conformación de los distintos frentes electorales rumbo a la gobernación de Salta, a partir de diciembre próximo.
Días pasados, el siempre listo Indio Godoy (quien sigue teniendo la presidencia de la estratégica Comisión de Acción Política (CAP) del PJ local) manifestó que a pesar de su intento por lograrlo, había fracasado en alcanzar la unidad de los compañeros para formar un frente electoral con dirigentes y partidos que hoy están en otros frentes del campo popular para pelear la gobernación.
Convengamos que nada está claro y mucho menos definido, en cuanto a las alianzas entre partidos y candidatos.
Lo que hace unos meses fue una iniciativa del sector gremial, de unir y conformar un espacio competitivo, electoralmente hablando, con la intención de ganar la gobernación y apoyar a JUANMA como candidato a presidente por la entonces incipiente, Alternativa Federal, fue boicoteado (a decir de algunos dirigentes), por el mismo Indio.
Hoy, algunos de los que antes estaban con el PJ, buscando consolidar un espacio con JUANMA, ahora se fueron para el lado de UNIDAD CIUDADANA, que lleva como fórmula presidencial a ROBERTO FERNÁNDEZ, como presidente y la “CRIS” como Vice. Y a nivel local al “OSO” LEAVY como gobernador.
Allí fueron a recalar dirigentes como Javier “Narizota” David, que algunos arriesgan que podría ser su candidato a intendente de la Capital. Aunque otros insiste en que competirá en las internas con el “Oso”. Aunque otros dicen que podría aceptar que sea candidato a diputado nacional.
Pero en esta semana, coincidente con el anuncio del frente patriótico del”Oso” Leavy en Salta, se reunieron en la casa del intendente capitalino, Gustavo “Rubertiño”Sáenz, dirigentes de distintos partidos, algunos intendentes y legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos, también con la idea de conformar y consolidar un Frente Electoral provincial en apoyo a la candidatura de “Rubertiño”.
Lo novedoso de este último, que a pesar de haber manifestado, en el cumpleaños de la Ciudad, su apoyo a la candidatura de JUANMA para presidente de la nación, hoy no está nada claro esas expresiones, por cuanto en este Frente, cuyos integrantes saborearon un exquisito locro, en su mayoría tienen preferencias y compromisos con Cambiemos y obviamente con “Milonguita” Macri, y eso hace pensar que ese frente va a responder a éste último y defendiendo sus actuales políticas que, la gran mayoría de los argentinos está rechazando, con expresiones como el paro contundente de este 29, que fuera convocado por la CGT y las otras Centrales Obreras ( como las CTA)y movimientos sociales.
Como que suena como el gran candidato a intendente, por ese sector, el verborrágico diputado nacional, y empresario periodista, Martín Grande.
Y algunos se preguntaron, luego de esta locreada de “Rubertiño”, donde va a jugar el JUCARO. Él fue uno de los que se manifestó a favor de apoyarlo a JUANMA como candidato a presidente por Alternativa Federal.
La duda existe, aun dentro de su mismo entorno, porque aún no definió, en caso de ser candidato a senador nacional, por qué sector lo hará. Dentro del frente que lleva a “Rubertiño” Sáenz a la gobernación en el espacio de Cambiemos... o lo hará por el Frente provincial de Alternativa Federal?
Esa es la pregunta del millón que será develada en los próximos días.
Además, el diputado nacional de Cambiemos, el radical Miguel “Siberiano” Nanni (que estuvo en la locreada de Sáenz) sigue con la idea de competir por la gobernación. Y manifestó que si bien no renunciaba a esa candidatura, desde la Casa Rosada le dieron la alternativa de pelear por la senaduría nacional. Pero para eso tendría que competir, en las Pasos, con el JUCARO.
Y para ese cargo también están anotados el “Coya” Walter Wayar por Unidad Ciudadana, y el “Chino” Sánchez por Alternativa Federal.
Y hablando precisamente de este frente, electoral, entre dudas e incertidumbres sigue su estrategia de buscar socios (propios y extraños jaja) que se sumen a Alternativa Federal del PJ local, el silencioso a “toda voz”, Fernando “larguirucho” Yarade que, de no mediar alguna otra negociación, podría ser candidato a gobernador por ese Frente, compitiendo en las PASOS con Miguel “Turco Duro de Roer” Isa, salvo negociaciones mediante, que sea el “larguirucho” como único candidato de Alternativa Federal en Salta.
En definitiva, todo hace presumir que en Salta, podría ver tres Grandes Frentes electorales, con tres candidatos a presidentes distintos.
Los dos primeros encasillados en lo que hoy renombran como la grieta Macri y “Cris”. Mientras que “Larguirucho” Yarade apuesta a Alternativa Federal.