A río revuelto, ganancia de pescadores.

Después de la maratónica jornada del Sábado, donde se cerraron los plazos para la presentación de listas para competir en las PASO provinciales del próximo 6 de octubre, no hay lugar para el asombro.

 

Como nunca antes, hubo un tsunami de dirigentes integrando las listas para competir en las internas, tanto para gobernador como para intendentes, legisladores provinciales y municipales.

 

Como lo expresé en otra columna del Indio Oreja Para especial, en eta semana, me gusta que haya una mayor participación ciudadana en una contienda electoral. Pero hay que ser honesto; la cantidad de participantes no hace a la calidad de la democracia.  Y en este caso en particular, según lo expresan muchos ciudadanos, crea mayor confusión entre el electorado al no terminar de conocer y digerir, los nombres y mucho menos que proponen; si es que hay propuestas a esa altura de la campaña.

 

Y esto con el agravante de que nuestro sistema electoral es electrónico para la emisión de votos. Y la pregunta surge de una: cómo hace el votante para encontrar a su elegido, entre los muchos candidatos que están “encerrados” en esa caja mecánica con botones, para decidir, con lucidez, qué lista, qué candidato y para qué cargo votar.

 

De todas maneras, la mayoría de los votantes tienen decidido a quien poner en la grilla de largada, para las elecciones generales de noviembre para elegir a su nuevo gobernador, que sucederá a JUANMA .

 

Estamos viendo viejas y nuevas estrategias electorales, pero muchas no sirven para hacerse entender por el electorado.

 

El Frente de Todos, hay dos competidores, el “Oso” Leavy, apostando a una política de crecimiento y desarrollo de la producción local con alto valor agregado, y el “Turco” Isa,  con propuestas igualmente apuntando al desarrollo, pero profundizando lo que hizo JUANMA. Pero ambos sobre la base del proyecto nacional de Alberto Fernández junto con la “CRIS”.

 

El “Oso” lleva la ventaja de ser el hacedor principal del espacio de la “CRIS” y supo aprovechar muy bien la ola nacional y realmente hizo una elección histórica sacando una diferencia abismal entre el segundo y el tercero que fueron Macri y Lavagna. En cambio Isa se acopla a este nuevo espacio, fruto de un arreglo y solo tiene como patrimonio su militancia y la FELICIDAD de una agrupación que lo respalda.

 

Y en el rejuntado del candidato “Rubertiño” Sáenz, muchos de los que están ahí no saben que ensalada es ese Frente, y cómo se la come. Aunque muchos dicen que es sencillamente Macrista-

 

Y el otro Frente es el de “Sojoda” Olmedo, también con un rejuntado pero al menos coincidente en sus pensamientos 

 

Por eso digo, es tanta la confusión que de este entrevero algunos vivos pueden salir gananciosos.