“La ñata contra el vidrio” tras las PASOS, en Salta.
Ayer, fue un domingo tan especial para los salteños, tras los resultados dado tras las PASOS, provinciales donde Gustavo “Rubertiño” Sáenz, se alzó con el triunfo con el 43% de los votos emitidos en toda la provincia; superando por más de 11 puntos al candidato del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy.
Sin lugar a dudas que este triunfo de “Rubertiño”, para algunos no fue ninguna sorpresas. La sorpresa se dio en la ventaja alcanzada sobre su gran competidor, quien tuvo la visita, hace apenas una semana, del candidato y casi virtual presidente de los argentinos, Alberto Fernández del Frente de Todos.
Tras haber logrado un contundente triunfo en las primarias de este domingo, “Rubertiño” Sáenz –sindicado como un aliado del PRO- hablo del triunfo del frente salteño y, si se quiere, envió un guiño a Alberto Fernández, asegurando que trabajará "codo a codo" con el próximo presidente, "sea quien sea", pero “siempre defendiendo los intereses de Salta y de los salteños.
Y analizando las causales de la derrota del candidato del FRENTE DE TODOS, algunos dirigentes de ese espacio manifestaron que: “hubieron algunas señales inequívocas de que esto iba a pasar. Por ejemplo una de ellas es la soberbia con que se manejaron al momento de acordar candidaturas con los demás integrantes del Frente. No saber escuchar las sugerencias de las mejores estrategias para confrontar, en todos los campos de la militancia y de las comunicaciones para con los votantes...subestimar al adversario y las demandas de la misma gente. Y por último, el candidato principal del Frente, el “Oso”, no supo trabajar la Capital, como debería, porque pensó que yendo a los barrios de Capital su ejército de militante y cantar el nombre de Alberto y de CRIS, era suficiente para ganar una elección”.
Y otro agregó: “Y nos estamos olvidando de un detalle, que no es menor, la doble candidatura del “OSO”, que despertó muchos resquemores entre dirigentes de nuestro espacio, y a la gente tampoco le ha gustado…y creo que eso lo expresó claramente el domingo”
Y otra más,- agregó alguien que terció en la conversación- muchos compañeros nos demandaban llevar candidatos a intendentes no contaminados con los vicios de tantos años de permanencia en el poder, y no le hicimos caso y ahora vimos el rechazo de la gente”
Hace un tiempo atrás que uno de los principales referentes del PJ local, el “dueño” de las estrategias del partido a través de la CAP, el Indio Godoy, había manifestado que la única forma de ganarle a Sáenz era armando un gran frente provincial. “Y eso no se pudo armar, cuando tenía todas las condiciones para hacerlo. No se pudo armar por intolerancia de los que se creen que nuestro espacio es patrimonio de los llamados históricos…cuando Cristina y Alberto es la síntesis de la apertura hacia todos los que quieran ser parte del cambio de rumbo en la Argentina”. Expresaba otro dirigente.
Y por el lado del triunfante “Rubertiño”, tuvo mucho viento a favor. Primero los errores o debilidades del Frente de Todos, y luego su carisma y pragmatismo con que se manejó durante su gestión, y supo jugar con mucha destreza tanto con el gobierno nacional como con el oficialismo provincial.
Y a pesar de que en el Frente que ha conformado, convive con el PRO y un sector de la UCR, más otros pequeños partidos provinciales, y que son parte de su frente electoral, “Rubertiño”, evitó durante toda la campaña quedar pegado a Mauricio Macri, mucho más después de la derrota del presidente en las PASO nacionales.
Con este resultado, algunos operadores nacionales, como Serio Massa, primer candidato a Diputado nacional del Frente de Todos, por la provincia de Buenos Aires, ya comenzó a operar para tender un puente que lo acerque a Alberto Fernández.
Debemos decir que estas elecciones PASOS, al que igual que en todas las elecciones, nos deben enseñar que el pueblo elige la mejor opción a sus demandas y necesidades y comprensión.
Seguro que a partir de ahora, las estrategias electorales, con vista a las generales del 10 de noviembre, deberán ser revisadas, tanto para el Frente de Rubertiño” como del “Oso”.
El gran déficit del “Oso” es Capital. Y los candidatos a intendentes del Frente no respondieron según sus expectativas. La sólida estructura romerista para la Bettina, fue un factor determinante en el triunfo rotundo en lo local; y esa misma estructura sirvió para consolidar el triunfo de Sáenz en la mayoría de los Departamentos y municipios de la provincia. Y también hay que decir que la del Grand Bourg también jugó las mayorías de sus cartas al sector de “Rubertiño”.
Además, habría que preguntarse qué puede pasar; si habrá o no incidencia en las provinciales, una supuesta visita de la “CRIS”, como la quieren los “K”, o el triunfo contundente del FRENTE DE TODOS, el próximo 27de octubre. Si habrá dispersión o no de votantes del Frente de Todos hacia el mismo “Rubertiño”
Y muy brevemente, vamos a decir que el caso de OLMEDO, es muy particular. No mostró con los resultados de las urnas lo que ponderó en su campaña. No creo que haya mucho por decir al respecto. Pero no deja de ser una importante opción que muchos salteños supieron tomar para sí. Y creo que hay que respetar.
Pero lo más importante, que estas elecciones, circunstanciales momentos de una convivencia democrática, no nos haga perder de vista que lo fundamental es estar todos juntos para cambiar la historia de nuestra provincia y nuestro país. No importa que pensemos distintos. Somos como una familia, y nos debemos a un mismo hogar que es la patria, grande y chica. Y para salvarla, más ahora que los argentinos estamos pasando por tiempos difíciles, es necesario el aporte solidario y comprometido de TODOS.
Pero para ello, ya no se puede quedar, ninguno de nosotros, como dice la letra del tango, ”CON LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO”, mirando pasar los nuevos desafíos que nos toca afrontar con miras a un futuro de la provincia y el país. De nosotros depende que seamos activos hacedores del llamado de la hora para Salta.