En el día de la fecha el gremio mantuvo un encuentro con la prensa salteña frente al cerrado negocia de la confitería Big Ben; y donde los trabajadores despedidos tuvieron la oportunidad de expresar su malestar y preocupación por la irregular situación que les tocó vivir ya que no hubo aviso previo de cierre por parte de la empresa y de un día para el otro quedaron en la calle. Además del acompañamiento legal, el gremio les otorga a los trabajadores una ayuda económica por el término de 6 meses.
Debido al abrupto cierre de la Pastelería Big Ben y a la consecuente pérdida de trabajo de 14 familias, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros de Salta realiza el correspondiente acompañamiento legal que amerita esta situación.
Cabe destacar que la mencionada pastelería contaba con más de 20 años de trayectoria en el medio salteño y que la antigüedad de sus trabajadores oscilaba entre los 7 y 20 años.
Desde el Sindicato se otorga una ayuda social para los trabajadores con fondos sociales de la institución. Se trata de una ayuda económica que cubrirá el lapso de 6 meses hasta tanto avancen los pasos legales y se pueda lograr la liquidación que por ley le corresponde a los trabajadores.
Los testimonios de los trabajadores detallan que al retornar de los días de descanso, por Año Nuevo, no pudieron ingresar a su trabajo ya que cambiaron las cerraduras, cerraron las líneas de comunicación y los propietarios no dieron ningún tipo de explicación, adeudándoles varios meses de sueldo.
Rubén Maita, uno de los trabajadores en el local del Paseo Libertad desde hace 15 años, contó que el sábado 29 llegó a la mañana a trabajar y encontró todo cerrado. “Los chicos que trabajan en los otros locales me dijeron que los dueños habían ido el viernes a la noche a cerrar todo. Ahora queremos tramitar el fondo de desempleo pero no nos dieron telegrama de despido”, manifestó.
Por su parte Alejandra Figueroa otra empleada damnificada manifestó “La señora Mónica Caro, en el transcurso del viernes a la noche cerró el local y cambió la cerradura. No podíamos entrar. Me dijeron que vaya a hacer la exposición en la comisaría para informar que no podíamos entrar a nuestro lugar de trabajo. Desde ese momento estamos con la incertidumbre de saber qué pasó con nosotros”.
Fabián Guerrero, Secretario General del Sindicato de Paasteleros, detalló que desde un primer momento mantiene el contacto con los trabajadores y tratan de ayudarlos con el respaldo legal. “Lo normal hubiera sido que envíen una carta documento, en este caso es un despido indirecto. Por nuestra parte además de bridarles una ayuda económica por seis meses también hemos incorporado a los trabajadores en una bolsa de empleo”.
Puso el énfasis en la crisis económica por la que atraviesa el país y las consecuencias que el sector está teniendo a raíz de la misma. “En 2018 cerraron en Salta 1500 pymes, dejando sin su fuente laboral a casi 9 mil personas. Específicamente en este sector, cerraron 30 empresas, lo que significó casi 140 personas en la calle”, puntualizó.
Actualmente el lugar donde funcionaba la Pastelería Big Ben se encuentra en alquiler y los trabajadores continúan con incertidumbre ya que no hay respuestas por parte de los propietarios hacia los reclamos que los trabajadores vienen manifestando.
Fuente: Sindicato de Pasteleros de Salta