En reunión, llevada a cabo esta mañana alrededor de las 9 horas, entre el titular de la UTA-Salta, Miguel Barrera, y las autoridades de SAETA; éstas aseguraron que los trabajadores de la empresa del transporte público de pasajeros, cobrarán la totalidad de sus haberes correspondiente al mes de abril; y no el 50 por ciento como lo expresaran días atrás. Por lo que el gremio suspende todas las medidas de fuerzas que estaban programadas para el próximo martes, y el servicio de transporte seguirá prestándose con normalidad.
En un breve comunicado suscripto por el titular de UTA Salta, Miguel Barrera, se da a conocer que, luego de la reunión mantenida en horas de la mañana con la conducción de SAETA, los trabajadores del transporte público de pasajeros, cobrarán a partir de mañana, la totalidad de sus haberes correspondientes al mes de abril; y no el 50 por ciento como lo había anunciado la propia empresa estatal.
De esta manera queda sin efectos las medidas de fuerzas, como la no prestación de servicios, anunciadas por el gremio para la semana que viene, en caso de no completarse el 100 por ciento de los haberes del mes de abril.
A todo esto, debemos decir que si bien las negociaciones nunca estuvieron suspendidas, entre el gremio y SAETA, el clima se volvió enrarecido por cuanto, el gremio insistía en que la empresa debería pagar el 100 por ciento de los sueldos, como corresponde, por cuanto los trabajadores, a pesar de sufrir la presión diaria de los efectos de contagios del coronavirus, estuvieron exponiendo su salud, incluso de sus familias, al prestar servicios desde el primer momento en que se declaró la cuarentena.
El gremio, entendiendo la difícil situación económica financiera por la que están atravesando todas las empresas, para el pago de los sueldos de sus empleados, pudo aceptar, en un principio, que hoy viernes 8 de mayo se pagara solo el 50% de sus salarios. Pero con la advertencia de que si no se depositaba el otro 50% el próximo martes, se tomaría medidas de fuerzas de acción directa. Además de estar en medio de una negociación, a nivel nacional, por cuanto los trabajadores de las provincias no cobraban sus sueldos atrasados; y que esta tarde podría resolverse, un paro nacional en caso de que no se arribe a una solución, entre la UTA y los empresarios del interior, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Según se pudo saber, por fuentes muy cercanas al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, éste tuvo un directa intervención en la resolución de un posible conflicto que paralizaría el transporte público de pasajeros; y a horas de haberse flexibilizado algunas nuevas actividades económicas, en el marco de una cuarentena administrada en la provincia.
También se supo que parte de los subsidios, para el pago de sueldos de los choferes, fueron depositados por el gobierno nacional, y donde la UTA nacional tuvo un papel importante en la liberación de tales fondos hacia la provincia.