Los representantes paritarios de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamaron en la 96ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que encabezó el ministro Nicolás Trotta, la "real participación" de los docentes de forma previa a producir "modificaciones" en la actividad, y convocó a respetar "el ámbito paritario para discutir en marcos formales".

Sonia Alesso, secretaria general de la organización sindical, sostuvo en el encuentro que "es preciso garantizar reuniones por niveles y modalidades para determinar las particularidades curriculares en cada caso y contextos federales, en especial en años y ciclos de pasaje en los distintos niveles", explicó la dirigente.

 

"También hay que garantizar condiciones laborales para el período de continuidad pedagógica a través del actual teletrabajo y para el regreso a la escuela como espacio físico, y la inmediata cobertura de cargos y designación de suplentes, como también la situación de los reemplazantes nacionales", afirmó.

 

La dirigente reclamó en la plenaria "una paritaria específica sobre esas condiciones laborales para regularlas, al igual que la salud y los protocolos".

 

En tanto, el secretario adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, planteó la necesidad de discutir "la sobrecarga laboral docente en todo el país", al tiempo que bregó por la pronta ejecución del regreso del plan "Conectar Igualdad", anunciado por el ministro Trotta, para que maestros y estudiantes sean provistos de notebooks dentro de este ciclo lectivo.

 

Los paritarios sindicales tienen en el CFE voz pero no voto, como lo indica la Ley Nacional de Educación, y analizaron junto con los referentes de otros gremios del sector el proyecto de resolución sobre las "Orientaciones para la Evaluación en el marco de la continuidad pedagógica", puntualizó el documento de prensa.

 

Además de Alesso y Baradel, participaron en el encuentro virtual Eduardo López y Miguel Duhalde, y el dirigente y diputado nacional Hugo Yasky, presidente de la IEAL, la Internacional de la Educación para América Latina.

 

El proyecto presentado en la plenaria para la actividad docente contempló cuestionamientos y aportes sindicales oportunamente elevados a la secretaria de Evaluación de la cartera educativa, Gabriela Diker, en tanto la Ctera informó que "la resolución final, aprobada por todos los ministros provinciales, determinó los marcos nacional y distritales para articular las decisiones sobre evaluación de la continuidad pedagógica para conocer el proceso educativo en la pandemia".

 

"Se procura garantizar un marco común federal como regulador de las decisiones provinciales que al respecto se adopten en cada jurisdicción, y un dispositivo de evaluación centrado en el acompañamiento y seguimiento de las trayectorias escolares, generando registros de lo actuado para hacer devoluciones a las familias de los alumnos acerca del proceso, y enfatizando la valoración del seguimiento evaluativo con sentido formativo", explicaron los referentes gremiales.

 

Fuente: www.infogremiales.com.ar